Voto obligatorio se cayó en el Congreso y no será incluido en reforma política de Petro

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-10-11 17:02:34

Aunque en el primer debate de la reforma política se había avalado la posibilidad de que hubiese voto obligatorio, dicha propuesta se cayó este martes.

En el segundo debate de la reforma política, que busca modificar el sistema electoral de Colombia, el artículo que contemplaba el voto obligatorio no recibió el apoyo suficiente y se terminó hundiendo.

La propuesta era que el voto fuera obligatorio de manera pedagógica, con el fin de mejorar la cultura política. Asimismo, se buscaba que solo se aplicara durante dos periodos electorales consecutivos después de aprobada la ley.

La mayoría de senadores señaló en la plenaria que la medida no es efectiva para reducir el abstencionismo electoral. Además, indicaron que la norma no ha arrojado buenos resultados en países que obligaron a sus habitantes a votar.

(Lea también: Uribismo salió a cazar brujas en el Congreso y se quejó por supuesto caso de hechicería)

No habrá voto obligatorio en Colombia

Con 56 votos por el sí y 24 por el no, la plenaria del Senado aprobó una proposición que tenía como objetivo eliminar el artículo que establecía el voto obligatorio en la reforma política.

Aunque el proyecto es impulsado por el Gobierno de Gustavo Petro, el ministro del Interior, Alfonso Pradahabía declarado que desde Presidencia no apoyaban la norma porque atentaba contra las libertades.

“No fue una propuesta nuestra. Viene de algunos sectores del Congreso de la República que la incorporaron. Yo intervine en el debate y me pronuncié en contra del voto obligatorio por la tensión que hay con el principio de libertad”, indicó el funcionario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo