Magistrado que quería tumbar terna de fiscal por no tener hombres entuteló a Petro

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El togado de la Corte Suprema, Gerardo Botero Zuluaga, aseguró que el presidente lo está haciendo quedar como alguien misógino a través de un trino que hizo.

El mismo magistrado de la Corte Suprema de Justicia que pidió cambiar la terna a la Fiscalía por no incluir hombres, ahora entuteló al presidente Gustavo Petro.

El protagonista de este episodio es Gerardo Botero Zuluaga, miembro de la Sala Laboral del alto tribunal, quien solicitó, a través de una tutela, que la lista de tres mujeres que presentó la Presidencia para elegir al reemplazo de Francisco Barbosa no sea tenida en cuenta porque, según él, viola derechos como el de la igualdad y la equidad de género.

Luego de que se conocieran los detalles de esa inusual petición, que ya estudia el Consejo de Estado, el presidente Gustavo Petro reaccionó en su cuenta de X (antes Twitter).

“Me gustaría oír las voces feministas alrededor de este tema. De tener razón el magistrado, quedarían prohibidas las ternas de mujeres, el derecho preferencial para lograr la equidad de género y, quizás, el camino para que no sea una mujer la próxima fiscal”, escribió el primer mandatario.

(Le recomendamos leer: “Una terna para fiscal con solo mujeres no va en contra de la igualdad de género”)

Para Botero Zuluaga, esta publicación en redes sociales lo hizo blanco de señalamientos en su contra que violan sus derechos y libertades, como explicó en la tutela.

“Su trino (el de Petro) convoca a las voces feministas alrededor del tema, haciéndome ver ante la sociedad como un misógino, y atribuyéndome el no querer que sea una mujer la próxima fiscal general de la Nación, lo cual es completamente falso, y con lo cual trasladó una discusión jurídica a un plano que no corresponde (machismo y feminismo)”, expresó el magistrado en su nueva tutela.

Por ahora, la terna de solo mujeres sigue en firme. En ella están las abogadas Ángela María Buitrago, Amelia Pérez y Luz Adriana Camargo Garzón.

Aunque no es la primera vez que en la Corte Suprema hay revuelo por la terna a la Fiscalía que presenta el presidente, lo que sí es inusual en este caso es que un magistrado de un alto tribunal tenga una interpretación errada, según expertas, de lo que significa la igualdad de género.

Una de ella es María Adelaida Ceballos Bedoya, abogada experta en brechas de género en el ejercicio del Derecho y al interior del sistema judicial.

En diálogo con El Espectador, la jurista explicó que, al tener una terna de solo mujeres, lo que se busca es “imponer una medida que propende a que las mujeres lleguemos efectivamente a un cargo de poder” porque, explica, lo que existe “en la vida real es que en este momento las mujeres estamos teniendo un acceso absolutamente insuficiente al cargo de fiscal general de la Nación y en general, a todos los altos cargos del poder judicial”.

“Crear una terna de solo mujeres no viola la igualdad de género, por el contrario, contribuye a realizar ese derecho porque está garantizando que llegue una mujer a un cargo en el que, durante toda la historia de la institución solo ha tenido una mujer en propiedad y solamente por un año. Todos y todas las ciudadanas debemos tener un acceso igual o equitativo a los cargos de poder y los hombres han estado, digamos, sobrerrepresentados en el cargo de fiscal general”, agregó Ceballos Bedoya en entrevista publicada el pasado 12 de octubre por este diario.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

Video de estudiantes fallecidas en accidente de bus: así hablaban de la excursión que vivían

Nación

Habló gerente de empresa dueña del bus en que murieron estudiantes y se refirió al conductor

Nación

Cuáles son los síntomas de los virus A(H1N1) y A(H3N2), que ya llegaron a Colombia

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Mundo

“Nadie habló del conductor”: doloroso video de chofer del bus en que murieron estudiantes en Antioquia

Economía

Las diez carreras más rentables para estudiar en 2026; perfiles que piden como pan caliente

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Sigue leyendo