“Me sentía un ser humano despreciable”: teniente del Ejército, a madre de falsos positivos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-04-27 20:24:05

Álvaro Diego Tamayo Hoyos, teniente coronel del Ejército para la época de los hechos e imputado como máximo responsable en el auto 125 de 2021, habló en la JEP.

El militar es el responsable por asesinatos y desapariciones forzadas presentadas como bajas en combate por miembros de la Fuerza Pública en Norte de Santander, entre 2007 y 2008, destacó la JEP durante la audiencia de reconocimiento por esos casos en el Catatumbo.

Y es que Tamayo fue comandante del Batallón de Infantería número 15 cuando ayudó al encubrimiento de los asesinatos; este miércoles llegó a la JEP para reconocer su responsabilidad como coautor por crímenes de homicidio en persona protegida como por desaparición forzada.

Lea también: “Le quité la vida a su hijo”: escalofriante relato de militar delante de madres de Soacha

Tamayo llegó al atril de la Justicia Especial para la Paz y dijo que durante su mando al frente del batallón se asesinaron personas en estado de indefensión que nada tenían que ver con el conflicto.

Teniente coronel del Ejército reconoce crímenes ante madre de falsos positivos

En el segundo día de audiencias de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Ocaña, en donde se encuentran las familias de las víctimas de los falsos positivos del Catatumbo, dijo que en las operaciones en las que civiles fueron asesinados se tejió “una farsa, una gran mentira que sostuvimos por 14 años”.

Lea también: “Convencí a sus hijos, no se los puedo devolver”: civil, a madres de falsos positivos

Agregó que como comandante del Batallón Santander no hizo lo suficiente para evitar los asesinatos que terminaron violando los derechos humanos y el Derecho Penal Internacional.

El militar se quiso referir a casos particulares y se dirigió a la madre de una de las víctimas de los asesinatos extrajudiciales. Se trata de la señora Blanca Monroy, mamá de Julián Oviedo Monroy.

Tamayo dijo que vivió de cerca su sufrimiento en el proceso jurídico: “Por tantos años, ella asistía de manera solitaria a esas audiencias que se cancelaban […] y nosotros seguíamos sosteniendo esa mentira”.

Manifestó que en las audiencias mostraban las fotos de su hijo de una manera que, consideró, la revictimizaban.

“Ella lloraba y en esos momentos yo me sentía el ser humano más miserable y despreciable por lo que estaba pasando con esta señora. Y quiero decirles a todos que doña Blanquita es el ejemplo de lo que representa el amor de una madre”, concluyó.

Esta es la audiencia de la JEP:

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Alertan a quienes compran carne en 'famas' de Bogotá por problema grave con los mataderos

Novelas y TV

¿Trampa contra RCN? Yina Calderón soltó polémica confesión en 'La casa de los famosos'

Nación

Sale versión sobre primas que bajaron de un bus para matarlas: tendrían oscuro trabajo

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Nación

Aparecen datos inéditos en desaparición de estudiante en Cartagena; abogado dio detalles

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Sigue leyendo