Fútbol
James Rodríguez, presentado en nuevo equipo con bombos y platillos: ahora es embajador de Águila
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Luego de una serie de sismos que se presentaron en Venezuela, la zona de Santander es epicentro de un nuevo movimiento telúrico, según el Servicio Geológico.
Sigue temblando en Colombia luego de los sacudones que provocaron preocupación en Venezuela. Un sismo de magnitud 3.5 se sintió en territorio colombiano en la madrugada de este jueves 26 de septiembre.
(Vea también: Cuídese: estas son las medidas de seguridad que debe tener en cuenta ante un sismo)
Según el Servicio Geológico Colombiano, el sismo se presentó con epicentro en Los Santos (Santander) y una profundidad de 147 kilómetros. Además, algunos usuarios de redes sociales confirmaron el movimiento telúrico.
“En Floridablanca se sintió bastante” y “Yo sabía que no me estaba quedando loco, con tantos temblores últimamente ya tengo la sensibilidad de percibir hasta de magnitudes pequeñas”, fueron algunas de las reacciones.
Aunque la actividad sísmica es común en esa zona, ya son tres los temblores que se presentan durante la noche. El más fuerte se presentó con una intensidad de 4.8 y fue reportado en varias zonas del país.
La percepción de un sismo depende de varios factores, como su magnitud, la profundidad en la que se origina y la distancia al epicentro. Por eso, no todas las personas lo sienten de la misma manera. Sin embargo, cuando ocurre, reportarlo resulta fundamental: estos avisos permiten estimar con rapidez los posibles efectos y facilitan la acción de los organismos de emergencia, que pueden responder de manera más efectiva.
Cada vez que el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informa sobre un movimiento telúrico a través de sus cuentas oficiales, los ciudadanos tienen la opción de diligenciar el formulario Sismo Sentido. Con esta herramienta, la entidad recopila datos que ayudan a determinar si hubo daños, los comunica a las autoridades competentes y calcula la intensidad del movimiento: una medida cualitativa que refleja qué tanto se percibió.
Este tipo de información no solo agiliza la respuesta ante una emergencia, sino que también fortalece el conocimiento sobre la amenaza sísmica en el país, aportando a la prevención y reducción del riesgo en futuras eventualidades.
James Rodríguez, presentado en nuevo equipo con bombos y platillos: ahora es embajador de Águila
Tragedia en el puente de la 100, en Bogotá: mujer quedó debajo de un carro al tomar dura decisión
Ciclovía nocturna en Bogotá ya tiene fecha y horario: así será la jornada de este diciembre
Médico fue asesinado junto a su esposa por su propio hijo, quien tomó fatal decisión
Nissan no se dejó echar tierra y lanzó carro con autonomía de 1.200 km por solo $ 50 millones
Confirman nuevo pico y placa que tendrán motociclistas: así regirá la norma en estos lugares
Destaparon lista (prohibida) de infieles en Colombia; expusieron datos personales y hasta fotos
Bono que dan cajas de compensación a trabajadores y ayuda para la ropa de diciembre de sus hijos
Sigue leyendo