Suspendieron el decreto de emergencia económica de Petro; Corte frenó movida para buscar plata
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Aunque se trata de una medida provisional, el alto tribunal tuvo en cuenta una ponencia que advertía que el documento presidencial traería daños irreparables.
La Corte Constitucional ordenó la suspensión provisional del decreto de emergencia económica emitido por el Gobierno de Gustavo Petro. La decisión se tomó al aceptar la ponencia del magistrado Carlos Camargo, quien argumentó que el frenazo es importante para evitar daños irreparables a las finanzas de Colombia
La Sala Plena que tomó la determinación contó con 8 togados para una votación de 6 a favor de suspender el decreto y dos en contra, esto luego de que Jorge Enrique Ibáñez se declaró impedido en la decisión.
“Es allí donde la figura de la suspensión provisional presenta una oportunidad para garantizar la intervención oportuna de esta Corporación y, con ello, la protección de la Carta Fundamental”, se lee en una parte de la ponencia del exdefensor del Pueblo durante el gobierno de Iván Duque.
En el texto de 86 páginas, el magistrado Camargo planteó que el decreto de emergencia económica de Gustavo Petro tenía vicios en su trámite, por lo que debía tomarse una medida cautelar. Sumado a ello, alega que hay irregularidades en la expedición y en las firmas.
Además, argumentó que la movida del Gobierno no puede ser una excusa para crear reformas tributarias sin el visto bueno del Congreso, ya que iría en contra de la Constitución.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo