Encapuchados se tomaron la U. de Antioquia y suspendieron clases; lanzaron papas bomba

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Las protestas que iniciaron en la mañana de este viernes, serían por la crisis financiera que estaría atravesando la universidad.

Al mediodía de este viernes, 13 de septiembre, la Universidad de Antioquia (UdeA) informó que las actividades académicas, culturales, deportivas y administrativas del Campus Medellín fueron suspendidas.

(Vea también: Qué pasó con universidades ante casos de maltrato a residentes; una famosa embolató pagos)

La razón se debe a la alteración de orden público en la sede, donde se estaban llevando a cabo grados de los estudiantes de la facultad de Ingeniería.

En la mañana, personas encapuchadas llegaron hasta el bloque administrativo donde detonaron papas bombas. Por esta situación, el personal fue evacuado de las instalaciones.

Debido a la alteración de orden público la Secretaría de Movilidad de Medellín informó sobre las 12:30 del mediodía que se presentó cierre en la calle 67, entre la carrera 56 y carrera 53, a la altura de la Universidad de Antioquia.

Las razones de la protesta serían por la crisis financiera que atraviesa la Universidad. De acuerdo con Daniel Carvalho, representante a la Cámara por Antioquia, actualmente la institución tiene un déficit cercano a los $ 350.000 millones.

La crisis financiera puede deberse, en parte, a la reducción de estudiantes matriculados en posgrados y pregrados. La apertura de nuevas sedes y el déficit financiero del Hospital Alma Máter, cuyo mayor accionista es la UdeA, son otras posibles causas del problema, como lo hemos contado en El Espectador, medio aliado de Pulzo.

(Lea también: Seis desaparecidos fueron encontrados en cementerio de Neiva: murieron entre 2000 y 2005)

La primera alerta se registró en mayo de este año con el retraso en el pago de la nómina a algunos profesores de la institución por falta de recursos. Desde entonces, se desencadenó un malestar entre la comunidad educativa. Como contamos en esta nota, entre los docentes se ha generado la sensación de que terminan “pagando los platos rotos”.

La UdeA dijo que estarán informando sobre el restablecimiento del ingreso a través de medios institucionales. La Personería de Medellín informó que están haciendo presencia en el campus. “Hacemos un llamado a una protesta pacífica. También hacemos presencia en el Puesto de Mando Unificado”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Mundo

Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Nación

Patrulleras que salieron en pijama luego de ataque armado fueron premiadas por la Policía

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Sigue leyendo