Es culpa de las marchas: Claudia López, sobre incremento de casos de coronavirus en Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Con el argumento de las aglomeraciones en la capital por protestas, la alcaldesa explicó el aumento de contagios, que volvió a superar los 2.000 diarios.

En el boletín del Ministerio de Salud de este martes 6 de octubre, la capital reportó 2.409 nuevos contagios, confirmando el alza de los últimos días. El pasado lunes, por ejemplo, tuvo 2.011.

A diario, Bogotá lidera el reporte de nuevos pacientes de coronavirus en Colombia y esa tendencia se ha mantenido en lo que va del mes de octubre, así:

– 4 de octubre: 2.111 casos
– 3 de octubre: 1.552
– 2 de octubre: 1.463
– primero de octubre: 1.324

Sin embargo, los contagios de este lunes y martes, Claudia López los atribuyó a las protestas y manifestaciones de los ciudadanos dos semanas antes, y en Twitter escribió:

“A los 14 días exactos de las marchas del 21 y 22 de septiembre, el 5 y 6 de octubre, volvemos a tener incremento”.

Y dice “volvemos” porque había reforzado su argumento con otra fecha: “A los 14 días exactos de los disturbios del 9, 10 y 11 de septiembre, el 23, 24 y 25 de septiembre tuvimos incremento de casos”.

En esos días, 1.560, 1.328 y 1.549, respectivamente. Por eso, la mandataria de los bogotanos aseguró que “la matemática del COVID no perdona” y reiteró que “14 días es el periodo de incubación del COVID-19”.

López hizo esa afirmación pese a que el 19, 20, 21 y 22 de septiembre la ciudad registró números mayores: 1.796, 1.830, 1.955 y 1.840, respectivamente.

En otro trino, la alcaldesa aseguró que a las 2 semanas de otras aglomeraciones hubo aumento de contagios, como el Día sin IVA, y envió un mensaje a los ciudadanos: “No olvidemos que la pandemia está ahí y que no cuidarnos arriesga la reactivación social y económica de todos”. Incluso, en las últimas horas ella misma alertó sobre 2 nuevos brotes de coronavirus en el Distrito.

Mientras tanto, a hoy, martes 6 de octubre, Bogotá tiene 279.249 de los 869.808 casos de COVID-19 en Colombia, que a su vez se convierte en el quinto país con más contagios del mundo; también registra más de 27.000 fallecidos.

Actualmente, la capital tiene un 63.9 % de ocupación en las UCI, según los datos de la Alcaldía de la ciudad y su página Salud Data Capital. Además, con corte al 5 de octubre, el 51,3 % del total de casos son mujeres y la mayor concentración de acuerdo con la edad está entre los 20 a 49 años con un peso porcentual de 60,7 %.

La localidad de Kennedy registra el 14 % de los casos de la ciudad, Suba el 13,6 %, Engativá el 10,2 %, Bosa el 9,7 % y Ciudad Bolívar el 8,1 %; estas cinco localidades aportan el 55,6 % de los casos confirmados en el Distrito.

Estos fueron los trinos de la alcaldesa sobre el aumento de contagios de coronavirus y su atribución a las marchas contra la represión policial y el abuso de autoridad en la ciudad, en las que murieron al menos 10 personas:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Avianca anuncia cambios que muchos pedían en sus aviones; viajeros tendrán beneficios

Bogotá

Identifican al 'influencer' que fue secuestrado en Bogotá; hay video de la balacera

Loterías

Lotería del Cauca resultado último sorteo hoy 27 de abril y nuevo premio mayor

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Entretenimiento

A la mamá de Diomedes Díaz la hospitalizaron en Valledupar y hasta cancelaron parranda

Economía

Importante aliado de Chevrolet anuncia que también cierra sus puertas en Colombia

Economía

Famosa cadena de supermercados extranjera anunció el cierre de todas sus tiendas

Sigue leyendo