Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Sandra Ramírez, del partido Comunes y hoy segunda vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado, admitió que tuvo una salida en falso, pero no convenció.
La congresista ha estado en el centro de las críticas de la opinión pública porque para rechazar el hacinamiento en las cárceles del país, terminó dando unas declaraciones que horas después ella misma calificó como “desafortunadas”.
Y es que aseguró que los miles de secuestrados que tuvieron las Farc “tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”.
Esto con el agravante de que lo hizo durante un acto en el que los antiguos integrantes de la guerrilla hicieron por los 11 años de la muerte de Jorge Briceño, alias ‘El Mono Jojoy’, uno de los comandantes de ese grupo armado abatido por la fuerza pública en 2010. Conmemoración que siguen haciendo, pese a que año tras año se les critica, luego de la firma del Acuerdo de Paz; también han hecho eventos similares para Manuel Marulanda, alias ‘Tirofijo’.
Luego del revuelo que causaron sus palabras, este jueves la congresista publicó un video en sus redes sociales. Según dijo, esa frase no la hizo con la intención de “justificar y mucho menos para revictimizar a las víctimas de estos hechos cometidos por las extintas Farc”.
Sandra Ramírez dijo tener consciencia sobre los “gravísimos y dolorosos” hechos de la guerra y destacó que por eso ella y los demás ex-Farc están compareciendo ante la JEP.
Luego vinieron las disculpas:
“Quiero pedir excusas de corazón por mis desafortunadas declaraciones, no fue mi intención. También quiero pedir excusas a las personas que se sintieron ofendidas y reiterar nuevamente mi compromiso con la paz, con las víctimas, con la reconciliación de la familia colombiana y trabar incansablemente porque estos hechos dolorosísimos de la guerra nunca, vuelvan a ocurrir en nuestro país”.
Este es el video que publicó:
En primer lugar, el analista Pedro Viveros, dijo en Blu Radio, que no está bien el “homenaje” al ‘Mono Jojoy’, porque causa un impacto en las víctimas, y además destacó que los exguerrilleros han cometido varios errores como mantener la sigla Farc para el partido político cuando entraron a la legalidad.
“Y muchas de las personas hoy siguen con la ideología muy marcada al rededor de ese grupo guerrillero”, señaló el experto, añadió:
“A mí me sorprende que esta persona sigue pensando igual, defendiendo al ‘Mono jojoy’ y no tenga como tema de campaña política defender los Acuerdos de Paz, a eso es a lo que ellos deberían hacerle homenaje: el documento que firmaron en el Teatro Colón o cuando entregaron las armas. Ellos deberían reivindicar eso para que lo tuviéramos en la memoria, pero da la impresión que siguen viviendo del recuerdo, que no fue bueno”.
Además, destacó que el perdón que pidió la hoy congresista no se va a entender tan fácil como su declaración sobre el secuestro.
Por su parte, el panelista Felipe Zuleta se sumó a ese pensamiento y dijo que es mucho más lo que necesitan hacer, más allá de pedir disculpas, y dio su opinión lo que él percibe de los actos de ese partido:
“¡Qué barbaridad! Eso es como si le hicieran un homenaje a Hitler. Es exactamente lo mismo porque a los secuestrados los tuvieron en campos de concentración, como Hitler a los judíos. Los tenían con cadenas al cuello, tenían que hacer las necesidades entre ellos mismos; entonces, venir a decir que tenían sus camitas confortables y sus ‘cambuchitos’ y ‘Martin Sombras’ salió a decir que les daban una comida magnífica”.
Además, al periodista y abogado no le convencieron las disculpas de la legisladora, pues señaló que sí victimizó a los secuestrados y que pese a su reconocimiento de que se equivocó, “en el fondo eso es lo que está pensando”.
Adicionalmente, señaló que la JEP debería hacer algo con esas declaraciones, como abrirle otro proceso o expulsarla.
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos
Petro se montó a tren y le cobró plata a Sarmiento Angulo: “Le pertenecen al pueblo”
Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Destacada empresa colombiana, con lío en Panamá: es la obra más importante de ese país
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"
Sigue leyendo