La cogieron por los cachos: Senado aprobó ley que prohíbe corridas de toros en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-12-15 09:08:18

Con una votación sobresaliente, 50 de 54 senadores lograron que el proyecto pasara en segundo debate. La ponente Andrea Padilla celebró el histórico logro.

Faltando cinco minutos para las 2 de la mañana de este jueves 15 de diciembre, la plenaria del Senado de la República aprobó el proyecto de ley 085 de 2022 que prohíbe las corridas de toros en Colombia, después de varias horas de un intenso debate entre Gobierno y oposición.

La votación, aunque fue sobresaliente, tuvo un hecho particular y fue que en el momento de votar, 26 de los 80 senadores que estaban presentes en el capitolio se retiraron y solamente quedaron 54 que cogieron el proyecto por los cachos, por lo que el presidente del Congreso, Roy Barreras, dio el tiempo necesario para conseguir los votos, amenazando incluso con abrir sesión el viernes, día en el que todos salen de vacaciones, según indicó W Radio. 

La senadora Andrea Padilla, ponente del proyecto, contó con el apoyo de la bancada de Alianza Verde, Partido Liberal, Partido Conservador, Cambio Radical, MIRA, Comunes, Partido de la U, ASI, AICO y Colombia Justa Libres, aunque la aprobación se logró al dejar por fuera la prohibición de peleas de gallo y corralejas, que eran puntos claves en lo planteado por la congresista. 

Al respecto, el senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, propuso incluir un plan de salvamento económico para que las familias que dependen del negocio de las corridas de toros puedan compensar las pérdidas con la prohibición de estas prácticas en el país, de acuerdo con el citado medio.

La prohibición se va a hacer de manera gradual, según indicó la senadora Padilla, pues contaría con tres años de transición para aquellos que se dedican a estas actividades, quienes tendrán tiempo para buscar alternativas económicas. 

“Estoy inmensamente agradecida, siento en mi corazón una gratitud infinita. Creo que los animales demuestran una vez más que tienden puentes, que no tienen banderas políticas y están aquí para darnos amor. Para ayudarnos a construir la paz y acuerdos. Este país está cambiando y cambia gracias a ustedes. Quiero darle las gracias muy especialmente a Roy, porque sé que mañana inicia un proceso y se la ha jugado”, indicó Padilla visiblemente emocionada por la histórica decisión. 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

"Se le cae paquete": motero que llevó a joven que atacó a Miguel Uribe destapó frío detalle

Nación

Intentaron asesinar a alcalde en Colombia: lo atacaron a bala cuando iba en camioneta

Nación

Entrenamiento de sicario del caso Miguel Uribe, bajo lupa: le destapan oscuro expediente

Nación

Fundación Santa Fe tomó decisión con Miguel Uribe para este fin de semana

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse

Nación

"Absolutamente hinchado": hermana de Miguel Uribe reveló cómo lo ha visto en el hospital

Sigue leyendo