Se entregó cabecilla de disidencias de las Farc que había secuestrado a 57 militares; Petro celebró

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El presidente Gustavo Petro se refirió al sujeto como un "objetivo de alto valor", por el cual estaban pidiendo más de mil millones de pesos por su captura.

Anderson Andrey Vargas tiene 31 años y la mitad de su vida estuvo asociado a grupos armados ilegales. Tiene el alias de ‘Kevin’ y en las últimas horas decidió entregarse a la Fuerza Pública. El hecho fue celebrado, incluso, como una victoria militar por el presidente Gustavo Petro.

(Vea también: Esta sería la empresa que vendió drones al Dapre; transacción terminó en millonaria pérdida)

“Este era un objetivo de alto valor”, destacó el presidente Petro y recordó que por el ilegal se ofrecía una recompensa de hasta 1.641 millones de pesos.

El hombre se acercó a tropas del Ejército Nacional en zona rural de Cauca, se identificó y entregó su fusil Tavor 5.56 mm.

De acuerdo con el Ejército, la entrega voluntaria ocurre en medio de las operaciones que se adelantan para recuperar el control del Cañón del Micay, un enclave cocalero para los disidentes. Alias ‘Kevin’ era el cabecilla del Frente Carlos Patiño, una de las células al servicio de alias ‘Iván Mordisco’.

“Durante los últimos meses, alias ‘Kevin’ estuvo directamente vinculado a múltiples acciones criminales en el Cauca, siendo el principal articulador de las acciones terroristas en el corregimiento de El Plateado”, apuntó el Ejército en un comunicado.

El hombre llevaba más de 16 años al servicio de los grupos armados ilegales, empezó como guerrillero raso y escaló en la vida criminal: fue cabecilla de comisión, de compañía y, por último, asumió la comandancia del Frente Carlos Patiño.

En junio pasado, la comunidad de El Tambo –al parecer presionada por los disidentes– mantuvo retenidos por 48 horas a 57 militares. El hombre detrás de ese hecho era alias ‘Kevin’.

Es que la mera presencia del Ejército en su zona representaba un riesgo en la consolidación de los corredores del narcotráfico. Alias ‘Kevin’ tenía dominio sobre los municipios de Argelia y El Tambo y en el corregimiento del plateado. Esa zona es estratégica por la presencia de cultivos de coca y por las facilidades de salir hacia la costa pacífica.

Informes de inteligencia también revelaron que el cabecilla –en su intención por acaparar el control total del Cañón del Micay– le tendió una trapa a alias ‘Mocho’, otro cabecilla disidente: con engaños, lo hizo subir a un camión cargado de explosivos que detonó por temporizador.

“La salida de alias ‘Kevin’ desarticula los subsistemas político, logístico, armado y de control territorial del frente criminal Carlos Patiño y rompe el enlace directo con alias ‘Mordisco’. Este debilitamiento abre una oportunidad para disputar el control estratégico del Cañón del Micay y genera un efecto comunicacional favorable a la Fuerza Pública, demostrando que la presión militar induce la rendición de cabecillas”, añadió el presidente.

Prontuario delictivo de alias ‘Kevin’ en 2025

8 de enero de 2025: hostigamiento contra unidades BADRA10 en Balboa (Cauca) con empleo de fusilería.

15 de enero de 2025: acción terrorista contra el Ejército en la vereda La Ceiba, corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca), usando drones con explosivos.

18 de enero de 2025: acción terrorista contra tropas del Ejército en el sector El Lavadero (Argelia, Cauca), con drones cargados de explosivos, dejando un soldado profesional herido.

22 de enero de 2025: ataque contra unidades mecanizadas del Ejército y Policía Nacional en El Plateado (Cauca), mediante activación de artefactos explosivos improvisados (AEI) en un eje vial.

28 de enero de 2025: atentado contra tropas del BAFUR3 en el barrio 7 de agosto, corregimiento El Plateado (Argelia, Cauca), con activación de AEI.

(Lea también: Ejército confirmó el secuestro de 34 militares y señaló a disidencias: “Retención ilegal”)

9 de febrero de 2025: dirigió el lanzamiento de tres AEI mediante drones contra unidades ubicadas en el CGTO El Plateado (Argelia, Cauca).

6 de marzo de 2025: promovió una asonada en El Plateado (Cauca), instrumentalizando y constriñendo a la población civil para enfrentar a la Fuerza Pública.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Viuda de Miguel Uribe Turbay se fue de Colombia y tomó una tajante decisión sobre su futuro

Vivienda

Arrendatarios con gatos en conjuntos podrían recibir multa de casi $ 200.000 por exigente norma

Bogotá

"El trancón es salvaje": Transmilenio reporta bloqueo y varias estaciones están afectadas

Virales

Mhoni Vidente dice qué pasaría con Maduro y habló de lo que viene para el líder del régimen

Nación

"Se sintió horrible": fuerte temblor asustó a más de uno en Colombia esta madrugada

Sigue leyendo