A Salvatore Mancuso le dio la pálida para declarar en proceso Uribe; aplazaron diligencia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioHasta el momento, se sabe que el exjefe paramilitar tiene una virosis que lo ha afectado durante los últimos días y no le ha permitido ir a otras diligencias.
La Fiscalía tenía todo listo para escuchar al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en la mañana de este martes. Su misión era declarar en medio del proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por manipulación a testigos. Sin embargo, la diligencia no se pudo realizar porque Mancuso se enfermó.
Las expectativas estaban sobre la mesa hasta que se conoció que el exjefe paramilitar tiene problemas con su salud desde la semana pasada, por lo que la entrevista que decretó el ente acusador como parte del material probatorio que se podría usar en contra del exmandatario se tendrá que reprogramar.
(Vea también: Álvaro Uribe explotó por su caso de presuntos soborno a testigos y se fue contra la Corte)
Lo que se sabe hasta el momento es que Mancuso está “bastante afectado” por la virosis que contrajo, por esa razón esta semana no ha asistido a ninguna diligencia judicial de su agenda. La diligencia inicialmente estaba preparada para realizarla sin presencia de los abogados defensores de las víctimas.
En una carta conocida por El Colombiano, aliado de Pulzo, el abogado Miguel Ángel del Río, defensor de Deyanira Gómez, y el jurista Reinaldo Villalba, representante del senador Iván Cepeda, solicitaron ser “oportunamente informados” para participar de la diligencia.
“Hemos tenido conocimiento de que usted tiene previsto realizar diligencia de entrevista al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, en una próxima fecha, en la actuación procesal de la referencia. Conforme a lo anterior, le solicitamos, de ser cierto esto, que las víctimas y representantes de víctima que actuamos en el proceso seamos oportunamente informados para hacer presencia y participar en dicha diligencia”, se lee en la misiva.
En diálogo con W Radio, el abogado Del Río explicó que se enteró de la diligencia el pasado viernes 2 de febrero por medio de “una fuente”, es decir que no fue una notificación formal.
(Vea también: Este es el perfil de Víctor Salcedo, el poderoso fiscal asignado para el caso Álvaro Uribe)
“Al enterarnos de esa eventualidad, queremos que Salvatore Mancuso nos manifieste cuál fue la participación exacta de Álvaro Uribe Vélez con relación a la masacre de El Aro y al asesinato de Jesús María Valle. Es decir, que esa intervención y declaración se haga de manera integral”, dijo Del Río en el Reporte Coronell.
Para el jurista, la estrategia sería volver a pedir una nueva preclusión. Además, recordó que el caso ya ha pasado por cinco fiscales y Villareal, el nuevo funcionario encargado del caso, no haría una petición diferente a la preclusión.
Villarreal es el quinto fiscal que tiene en su despacho el expediente contra el expresidente Uribe por soborno en actuación penal y fraude procesal. El primero de ellos fue Gabriel Jaimes, superior jerárquico del investigador actual.
Jaimes pidió precluir el caso, algo que fue negado por una juez de Bogotá. El proceso pasó al fiscal Javier Cárdenas, quien solicitó lo mismo, pero otra jueza, en primera instancia, y el Tribunal de Bogotá, en segunda, rechazaron el recurso.
(Vea también: Otra vez congelan acusación contra Óscar Iván Zuluaga por caso Odebrecht)
Andrés Palencia Fajardo fue el siguiente. Pero renunció a su cargo como fiscal, alegando motivos personales, y con ello se apartó de todas sus causas.
Víctor Salcedo fue el antecesor de Villarreal, pero se declaró impedido porque en el pasado escribió una columna de opinión sobre el caso, en la que aseguró que la Corte Suprema vulneró las garantías de Uribe.
La Fiscalía finalmente decidió citar a los abogados sin mayores inconvenientes, sin embargo, Del Río resaltó que era apenas lógica una citación teniendo en cuenta el tamaño de la declaración y la importancia de esta en el caso.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Nación
Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Nación
Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto
Nación
Médico explica nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Complicación terrible"
Sigue leyendo