A Mancuso le dieron libertad condicional en Colombia, pese a que sigue preso en otro lado

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) recibió un parte muy a su favor por parte del Tribunal de Justicia y Paz, pese a su detención en EE. UU.

El exjefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), Salvatore Mancuso, recibió de parte del Tribunal de Justicia y Paz el beneficio de libertad condicional durante cuatro años en Colombia, pese a que en este momento se encuentra detenido en un centro de reclusión en Estados Unidos.

(Le puede interesar: La JEP se fue contra funcionarios de Néstor H. Martínez por haber ocultado información)

Este tribunal de paz detalló que este beneficio jurídico para el exjefe paramilitar se otorgará a modo de prueba para cuando Mancuso regrese al país y regirá con motivo de la pena alternativa que se le otorga por el hecho de acogerse a la justicia transicional.

En ese contexto, el despacho que le concedió este beneficio aclaró que los cuatro años de esta libertad condicional se harán efectivos cuando Mancuso sea deportado a Colombia, después de resolver sus cuentas pendientes con la justicia de los Estados Unidos.

JEP pidió que se aclare situación judicial de Salvatore Mancuso

La semana pasada, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) informó que le pidió al Gobierno de Gustavo Petro que emprenda las gestiones necesarias para poder esclarecer la situación jurídica de este exjefe paramilitar que se encuentra detenido en Estados Unidos.

“La Sección de Revisión de la JEP exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia para que realice las gestiones para esclarecer la situación jurídica de Mancuso en Estados Unidos, quien está detenido en un centro de reclusión de migrantes”, informó la JEP.

(Lea también: Hombre fingió ser indígena para que lo pasaran de una cárcel a un resguardo en Caquetá)

El tribunal de paz aclaró que le hizo esta solicitud al Gobierno con fin de obtener respuesta del país norteamericano frente a las solicitudes de extradición del exjefe paramilitar que han realizado las autoridades colombianas.

Fuentes cercanas al proceso de Mancuso le confirmaron a EL COLOMBIANO que el exjefe paramilitar decidió apelar esta decisión del Tribunal de Justicia y Paz, porque considera que la medida de libertad condicional no debería empezar a regir cuando regrese a Colombia.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Vivir Bien

Cómo reemplazar la silicona en baños y ventanas para prevenir el color negro: es muy fácil

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Reconocidos almacenes de Bogotá harán 'outlet' y venderán ropa desde 5.000 pesos

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Miniso está buscando trabajadores en Colombia y ofrece sueldos de hasta $ 5’500.000

Sigue leyendo