Este año no habrá reforma política y los congresistas no congelarán sus salarios

Nación
Tiempo de lectura: 1 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-11-21 15:57:12

La reforma política liderada por el Partido Liberal se hundió porque ya no hay tiempo para debatirla en el Senado. Van dos veces que ocurre lo mismo.

La posibilidad de implementar una nueva reforma política en el 2020 quedó descartada. Como el proyecto de acto legislativo no se debatió en plenaria del Senado, se decidió que no puede haber una decisión antes del 16 de diciembre, fecha en que culmina el año legislativo. 

Con esto, el Partido Liberal recibe otro duro golpe, teniendo en cuenta que el proyecto fue impulsado mayoritariamente por esa bancada.

El senador liberal Luis Fernando Velasco, coordinador de ponentes del proyecto, le dijo a RCN Radio que hubo negligencia por parte de la Mesa Directiva del Senado, lo que imposibilitó un debate a tiempo.  

“Le vimos mucha pereza al Gobierno. No le interesó la reforma y una reforma de este calado tiene que surgir de un pacto político. Yo hablaré con los líderes de otros partidos y es probable que una reforma pueda funcionar en la medida en que no se aplique a quienes la aprueban, sino que se aplique en la posteridad porque Colombia sí necesita una reforma política”, agregó. 

Se hundió la reforma política en Colombia

Además del congelamiento de salarios para la totalidad los congresistas del país por cuatro años, el proyecto de acto legislativo buscaba cambiar las reglas del juego en el sistema electoral colombiano. 

La iniciativa planteaba también la implementación de listas cerradas con paridad de género, con el fin de que más mujeres participaran en la política. 

También se quería crear un nuevo tribunal electoral en reemplazo del Consejo Nacional Electoral.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

Dejan ver cómo eran realmente las habitaciones de la familia Lora en Aguachica

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Economía

SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios

Vivir Bien

¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense

Nación

Petro habló de lo que pasó en Panamá con sonado escándalo: "No me gustan los hombres"

Economía

A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Sigue leyendo