Investigación relaciona a ciudadanos rusos con financiación de disturbios en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-03-28 12:51:43

A través de la modalidad de pitufeo se estaría lavando el dinero que ha sido inyectado en los diferentes desmanes en Bogotá y otras ciudades.

Las autoridades colombianas, en conjunto con la DEA, la CIA y  agentes británicos, investigan la presencia de ciudadanos rusos en Colombia y su presunta financiación de hechos vandálicos en Bogotá y otras ciudades, bajo el marco de las protestas sociales.

Según El Tiempo, las autoridades se percataron del inusual incremento en el patrimonio de un militar colombiano, luego de sostener varias reuniones con dos ciudadanos rusos en el país; este habría sido el punto de partida para empezar a desenredar una madeja de hechos que incluyen el envío masivo de sumas de dinero desde Rusia a Colombia, criptomonedas, desmanes en manifestaciones y la presencia de extranjeros en territorio nacional.

(Vea también:Investigan extraña presencia de ciudadanos rusos en Colombia; visitaron varias ciudades)

El medio indicó que tuvo acceso al dossier de la CIA en el que estarían probados los vínculos entre los ciudadanos rusos con las manifestaciones y desmanes en las más recientes jornadas de paro.

“Tras infiltrar a oficiales de inteligencia, se recogió evidencia de la inyección de capital a grupos que están detrás de los desmanes y destrozos en las protestas de los últimos meses, e incluso en 2019”, explicó el impreso en su página web.

Según parte de la investigación de la CIA revelada por el medio, dos grupos de ciudadanos rusos se encuentran activos actualmente en el país; ellos operarían y controlarían los giros, consignaciones y demás operaciones bancarias que se estarían realizando desde Rusia a Colombia a través de la modalidad del pitufeo, estrategia utilizada para lavar dinero por medio de pequeñas cantidades consignadas a personas del común que prestan sus nombres para recibir las transferencias.

Precisamente una de estas células estaría liderada por alias ‘Servac’, a quien las autoridades han tenido en su radar y lograron infiltrar sus comunicaciones.

Una de ellas fue revelada por el medio y se ve cómo ordena operaciones bancarias a quienes prestaron sus nombres para recibir el dinero enviado a través del Sberbank, banco más grande de Rusia, y la agencia de remesas Western Union.

“Mira, cuéntame por favor cuánto tú consignaste o cuánto tú vas a consignar. Allá donde está este señor, ahí cerca, hay otro corresponsal. Entonces váyase a consignar allá (…) y la tercera parte en otro corresponsal, y no me mandes problemas, por favor. Mira, el chico está diciendo que necesita plata urgentemente hoy, no te compliques la situación. Yo por eso voy para Medellín porque usted siempre está complicando la situación, no está siguiendo órdenes y no está cumpliendo nada”, es una de las conversaciones obtenidas en medio de la investigación.

Las actuaciones de ‘Servac’ habrían ido más allá, pues en los documentos revelados se ve interacción con un perfil en redes sociales desde el que se habrían registrado más de 12 transmisiones en vivo de manifestaciones y protestas.

Señala la investigación que en los videos se ve a ‘Servac’ hablar en ruso y español mientras orienta a los manifestantes y les dice que debe grabar. Asimismo en otra grabación, indica el medio, se le ve buscando a ‘Felix’, identificado como líder de los desmanes de octubre de 2019.

Noticias RCN también publicó detalles de la investigación y señala que las autoridades también tienen un su poder registros fotográficos de reuniones que ‘Servac’ habría sostenido en el centro de Bogotá, al parecer, con personas encargadas de las movilizaciones y pertenecientes a la Primera Línea.

(Vea también: Grupo de mercenarios que quiere matar a presidente de Ucrania tiene hombres en Venezuela)

“En fotografías conocidas por Noticias RCN se logra ver al ciudadano ruso caminando por algunas calles del norte de Bogotá con ‘Sabir’, un diplomático ruso que trabaja dentro del área de personal técnico de la Misión Diplomática y está acreditado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores. La evidencia comprobaría que en varias ocasiones se han reunido y que incluso tuvieron encuentros con una persona que pertenecería a la Primera Línea“, indicó el medio televisivo.

Las autoridades investigan estos encuentros y la similitud de estos eventos de violencia con la presencia de ciudadanos rusos en México, Perú, la República Dominicana, Nigeria y Serbia, países donde Rusia estaría buscando alterar el orden público y la escena política.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Entretenimiento

Ómar Geles, en el hospital, con pronóstico reservado: al parecer, fue un preinfarto

Nación

"Partida de mentirosos": Petro, en llamas con opositores, por señalamientos en su contra

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Novelas y TV

Destapan votaciones en 'La casa de los famosos' previo al programa; Diana Ángel, clave

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Sigue leyendo