La idea de Rodrigo Lara para salvar el pellejo de Uribe en caso de falsos testigos

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

El senador busca que se extienda el fuero del expresidente para que sea juzgado por el Congreso de la República y no por la Corte Suprema de Justicia.

La razón, dijo Lara en una entrevista con El Tiempo, es que Álvaro Uribe estaría en un “limbo jurídico” porque los hechos por los que está siendo juzgado estarían en el marco del “difuso y amplio concepto de conflicto armado”  y, así como los exguerrilleros tienen la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), los presidentes y expresidentes deberían tener un “régimen especial”.

“Quiero resumir la idea así: impunidad, no; privilegio de jurisdicción, sí. Creo que extender el fuero para casos relacionados con el conflicto le permite a un expresidente asumir su defensa desde el Congreso de la República, en ejercicio del fuero constitucional”, dijo el senador Lara.

Actualmente, los expresidentes tienen el fuero para ser juzgados por el Congreso, y no por la justicia ordinaria, solo por hechos que hayan sucedido durante su mandato. Lo que Lara pretende es que se extienda ese privilegio, de manera retroactiva, para que el caso de falsos testigos de Uribe pase de las manos de la Corte Suprema a las del parlamento, donde, de acuerdo con Semana, “las cosas son diferentes”.

As bajo la manga con el que Uribe busca desacreditar declaración de testigo volteado

El congresista de Cambio Radical señaló que esa extensión de fuero a expresidentes se haría solo para casos enmarcados en el conflicto armado y no para sucesos como “graves casos de corrupción, por ejemplo”.

Esta idea, para Lara, también permite frenar una posible costumbre de “defenestrar presidentes”, pues, según mencionó en el periódico, las olas de violencias y manifestaciones en países como Ecuador también tiene que ver con “la costumbre que se creó en el pueblo ecuatoriano de resolver sus diferencias y sus insatisfacciones tumbando a los presidentes, marchando sobre la capital y forzando su renuncia”.

“Entonces me preocupan mucho los efectos que el caso Uribe pueda tener sobre la institución presidencial en sí”, señaló.

Citan a abogado de Uribe para que aclare si le compró o no testigos al expresidente

Lara ya le mencionó al hoy senador Uribe su intención de buscar una “salida” para su situación, y ha comentado la idea, aseguró en la entrevista, con miembros del partido de La U, del Liberal y académicos.

Por ahora, manifestó el congresista de Cambio Radical al diario, su iniciativa es solo una idea que está “planteando, sin que sea definitiva”.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Bogotá

Asesinaron a 'el Mago', en barbería de Bogotá; bandas delincuenciales lo tenían fichado

Economía

Situación del centro comercial Unicentro sale a la luz: pocos imaginaban sus resultados

Medellín

Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Economía

Dólar en Colombia subirá mucho de precio y el peso lo sentirá: ¿arriba de $ 4.500?

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Sigue leyendo