Candidatos deben trabajar mucho por conquistar voto de los jóvenes de 18 a 34

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

Esa es la conclusión más importante al revisar los resultados de la encuesta de Yanhaas para un grupo de medios.

Este está conformado por RCN Radio, RCN TV, La FM, el diario El País de Cali, Vanguardia Liberal de Bucaramanga, El Colombiano de Medellín, El Universal de Cartagena y La República.

Lo encuesta muestra que no hay ningún candidato que le haya llegado de forma arrolladora a una gran parte de este segmento de la población, y que los que pueden reclamar los primeros lugares lo hacen con porcentajes muy bajos.

Esto puede describir el arranque de la campaña y el número excesivo de candidatos, que se irá reduciendo en meses. Pero también puede hablar de lo lejano de su discurso y de la incapacidad para llegarles a los jóvenes.

Pero aún así estos porcentajes bajos permiten describir unas tendencias. Vargas Lleras, candidato del ‘establecimiento’, en los primeros lugares, los candidatos de la alianza López-Fajardo-Robledo disputándole las preferencias, y un Centro Democrático y candidatos conservadores muy rezagados.

Las cifras revelan que Vargas Lleras será el más votado por los ‘milenios’ en el segmento de los 25 a los 34 años (11 %); el que el mayor porcentaje cree que ganará (14 % en el segmento de 18 a 24 años y 17 % de 25 a 34 años); pero solo ocupa el cuarto entre los que lo prefieren como presidente en el rango de edad de los 18 a los 24 años. Le va mejor en el segmento de los 25 a 34 años, donde ocupa el segundo lugar de preferencias (con 11 %), solo superado con Petro con el 13 %.

El artículo continúa abajo

Vargas Lleras es débil entre quienes votarían y tienen entre 18 y 24 años; sería el cuarto candidato más votado (con 4%). En este último grupo de edad lo superan Gustavo Petro (11 %), Claudia López (10 %), y hasta Clara López Obregón (6%). En este grupo de edad el voto en blanco asciende al 25 %

A la luz de la alianza anunciada entre Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo, si se suman sus respectivos porcentajes de votos, superarían con un 15 % a Petro (que, recordemos, tiene un 11 %) en el segmento de 18 a 25 años.

De todas formas, dado que la campaña electoral está arrancando, hay un margen todavía para crecer si los candidatos logran vencer la apatía de los que van a votar en blanco (25 % y 22 % en los rangos de edad de los 18 a 24 años y de 25 a 34, respectivamente); y logran convencer a aquellos que todavía no han tomado una decisión.

He aquí las cifras de Yanhaas:

¿Por quién votará?

18 a 24 años

25 a 34 años

¿Quién cree que ganará?

25 a 34 años

18 a 24 años

25 a 34 años

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Multinacional suiza ofrece más de 3.760 vacantes en Colombia y paga buenos salarios

Economía

Centros comerciales, en mira por millonarios ingresos: apuntan a Unicentro, Andino y Titán

Vivir Bien

Trucos para eliminar de su casa a polillas, zancudos y más bichos que llegan por las lluvias

Economía

Ilusionan a endeudados con créditos por noticia que Banco de la República dará pronto

Economía

Clientes de BBVA quedarán sorprendidos con cambio que anunciaron; involucra a Efecty

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Finanzas sin papel

5 grandes claves para ahorrar dinero; aplique la regla 50/30/20 y no gaste de más

Novelas y TV

"Las imágenes están tergiversadas": 'Beba', en otro berrinche ante expulsión del 'Desafío'

Sigue leyendo