Mundo
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Maritza Aristizábal, presentadora de Noticias RCN, critica un trino del subdirector de esa ONG, Jonathan Bock, a quien acusa de incurrir en “facilismo”.
Aristizábal expresa su malestar en una columna que escribe en La República, en la que se queja de que “nunca antes el periodismo había estado tan arrinconado”, porque “incluso hacer una pregunta resulta exponerse a un pabellón de fusilamiento”.
Pese a que en la parte introductoria de su escrito la comunicadora esgrime varias razones para probar que “el noble oficio del periodismo ha quedado a merced de la voracidad de una agenda absorta por la polarización”, su objetivo queda claro al final: reclamarle al subdirector de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).
¿Y por qué le reclama Aristizábal a la FLIP? Por una entrevista que le hizo el subdirector de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, al abogado Diego Cadena, señalado por la justicia de sobornar testigos para que declararan a favor del expresidente Álvaro Uribe.
Pese a que en esa entrevista de Acevedo, que salió al aire el domingo pasado, el periodista le hace 11 preguntas al abogado, el subdirector de la FLIP asegura que Noticias RCN “le abre micrófono a Cadena”, lo que significa en el argot periodístico que lo dejó hablar a sus anchas.
Si se revisan las preguntas que Acevedo le hizo a Cadena, se entiende el fastidio de Aristizábal:
Para Aristizábal, la persona que debería estar señalando los hechos que ponen en riesgo el oficio, o sea el subdirector de la FLIP, “se dedica a calificar las agendas noticiosas e insinúa que hay intereses políticos”. Y le dice: “Señor Bock al menos siéntese a ver el contenido: entrevistamos al abogado Cadena, que es distinto a ‘abrirle el micrófono’, y como parece que aún no ha visto la nota, le cuento que fue una interpelación intensa y rigurosa”.
“Si cae en el facilismo de atacar un medio, no se llame defensor de la prensa. ¿O acaso pretende que los medios practiquen la nociva autorregulación y se priven de entrevistar a los protagonistas de las noticias por darle gusto a mentes cerradas? […], ¿qué tanto de lo que usted dijo es una conclusión real y que tanto es fruto de sus prejuicios?”, se pregunta la periodista, y remata: “Esa coletilla arbitraria la hubiera esperado de muchos, pero jamás del subdirector de la Flip, no sea promotor del fuego amigo, recuerde que nunca una prensa malherida ha contribuido a una democracia justa ni a una sociedad libre”.
Este es el trino del subdirector de la FLIP:
Colombianos de una misma familia murieron en accidente masivo que dejó 11 víctimas
Tembló en Colombia este primero de mayo y les pegó susto a muchos en varias zonas
SIC multó con $ 7.000 millones a famosa empresa colombiana que tiene miles de usuarios
Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García
Érika Zapata pasó por el quirófano a hacerse una cirugía y está dichosa: "Me siento feliz"
"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista
¿Dónde queda 'el Miami colombiano'? La ciudad que todos comparan con la estadounidense
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Sigue leyendo