Registro civil en Colombia también se podrá tramitar de forma digital
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioSe comenzará a implementar a mediados de septiembre en todo el país y usted ya no tendrá que trasladarse a las notarías para solicitar una copia.
El registro civil de nacimiento para los colombianos ahora será digital y se podrá solicitar de manera virtual, un cambio que comenzará a operar a mediados de septiembre, según confirmó el registrador nacional, Alexánder Vega.
“En 15 días lanzamos el registro civil en línea. Los padres ya no deben ir a la notaría y la gente podrá entrar y descargar el registro civil para que se puedan presentarlo a las autoridades”, manifestó Vega, aclarando, sin embargo, que las oficinas de la entidad y las notarías en todo el país seguirán habilitadas para que los ciudadanos se acerquen y adelanten el proceso de obtener el documento.
(Vea también: Cédula digital en Colombia viene con ñapa y ahora será gratis para algunos ciudadanos)
“Se puede ir a la notaría a realizar el proceso, pero si se requiere una copia física esta tiene un valor y en muchos casos las personas deben viajar a sus municipios solo para esto, por lo cual es un gasto mayor. Aquí lo que se tiene son las imágenes, y la idea es digitalizar el país”, precisó.
“Lo que hicimos fue digitalizar los registros civiles. Colombia va a ser el único país en el mundo con registro civil digital”, enfatizó el funcionario, agregando que “aquí lo que se tiene son las imágenes, y la idea es digitalizar el país”, dijo.
Recientemente, el registrador Vega había revelado también que en el proyecto de reforma al Código Electoral se había incluido un apartado que contempla cambios en el registro civil de nacimiento para los grupos etarios.
“Este 5 de septiembre sacamos un nuevo registro civil de inclusión y registro de origen, es decir, si en una comunidad indígena, una familia o una pareja quiere inscribir a su hijo o hija como originario indígena, quedará como tal sin tener que ir al Ministerio del Interior a realizar su respectivo registro”, explicó.
En ese sentido, el registro de origen también incluye a población no binaria y demás grupos etarios del país como afrodescendientes, raizales y palanqueros.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino
Fútbol
Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?
Nación
Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera
Entretenimiento
Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"
Finanzas Personales
Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Entretenimiento
Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Sigue leyendo