Bogotá
Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
La subregión PDET que comprende 7 municipios de Bolívar y uno de Antioquia tiene esta semana la tarea de evaluar cómo va la implementación de la paz.
La Agencia de Renovación del Territorio (ART) es la encargada de guiar en esa tarea a las comunidades de Arenal, Cantagallo, Morales, San Pablo, Santa Rosa del Sur y Simití (Bolívar), y a Yondó (Antioquia).
Durante 3 días líderes de esos municipios acudirán a una cita para revisar cómo van los Planes de Acción de Renovación del Territorio (PATR) que comenzaron a trabjar hace 5 años, luego de que esa subregión fuera priorizada en el Acuerdo de Paz como parte de los municipios PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
(Vea también: Encienden alarmas por posible desbordamiento del río Magdalena que cobraría muchas vidas)
El mismo Gobierno Nacional la describe como una zona con “limitantes en cuanto a vías, siendo el Magdalena la única forma de acceder y salir de allí, un impedimento que ha conservado una de las zonas naturales poco estudiadas y atractivas del país”; sin embargo, desde hace 6 años tienen una vía pavimentada que mejora es acceso. Además, la misma ubicación le da otras ventajas, al tener un caudal hídrico colmado de arroyos, ciénagas y todas las vertientes del río.
Sin embargo, no todo depende del paisaje y justamente esos mismos municipios se encuentran 7 puntos porcentuales por encima del nivel de pobreza de todos los PDET. Todo ello con el agravante de que el 57 % de los municipios se encuentran en riesgo alto de conflicto armado y la cifra de áreas cultivadas de coca ha aumentado en los últimos años.
Todo ello son tareas pendientes y las mismas comunidades llevan varios años trabajando en lo que necesitan para mejorar en ordenamiento social de la propiedad rural y uso del suelo, infraestructura y adecuación de tierras, salud rural, educación rural; vivienda, agua potable y saneamiento, reactivación económica y producción agropecuaria, derecho a la alimentación; y reconciliación, convivencia y paz.
Todos esos temas, que han trabajado como pilares, llevaron a esos 8 municipios a plantear 1.052 iniciativas para sus casi 150.000 habitantes, de los cuales el 46,1 % se encuentra en la ruralidad. Lo que más necesitan, según su diagnóstico, es mejorar la educación y reactivar su economía.
A 31 de diciembre de 2023, a través de diversas fuentes de financiamiento como el OCAD Paz, obras por impuestos o regalías, la subregión del sur de Bolívar recibió una inversión de cerca de 1,1 billones de pesos. De eso, asegura la ART, se han dirigido en su mayoría a transporte, y en un porcentaje más bajo a educación y agricultura.
(Vea también: Las ciudades en Colombia con mayor pobreza monetaria en Colombia; ¿sorprende?)
Falta mucho por hacer y por eso es que las comunidades se sentarán con los gobiernos y con la comunidad internacional, entre otros, para definir a qué le darán prioridad para acelerar la implementación del Acuerdo de Paz en esa zona del país.
Entre las 1.052 iniciativas evaluarán 67 subregionales, 4 con enfoque étnico y 118 de género. Las decisiones que tomen serán claves para aterrizar sus ideas en proyectos y lograr la inversión pendiente.
Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá
Destapan impresionante fortuna que tenía esmeraldero asesinado por francontirador en Bogotá
¿Cuál es el centro comercial más visitado de Colombia? Hay cambio que sorprendió a muchos
Dueños de motos en Colombia, en shock por nueva ley: incluye multa de $ 1.208.000 y patios
Teleférico más inclinado de América Latina está en Colombia y tiene 560 metros de largo
Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento
Novia de Juan Felipe Rincón habló por primera vez y destapó detalles que no se conocían
A ganador del Baloto no le entregarán premio completo; ya no serán $ 14.000 millones
Sigue leyendo