Qué es la marea sizigia o puja: alerta en Pacífico colombiano se suma a fuertes lluvias

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Winnie Rodríguez
Actualizado: 2026-02-18 16:07:46

Dimar advierte que entre el 16 y el 23 de febrero habría incremento del nivel del mar en Cauca, Chocó, Nariño y Valle.

Las comunidades del litoral Pacífico colombiano deberán estar atentas durante la próxima semana por un aumento inusual en el nivel del mar debido a la alerta preventiva que lanzó la Dirección General Marítima (Dimar) ante la llegada de la llamada marea de puja, un fenómeno que elevaría y bajaría el nivel del océano con mayor intensidad de lo habitual.

El incremento se presentaría entre el 16 y el 23 de febrero de 2026 y afectaría especialmente a zonas costeras de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca. La advertencia incluye a poblaciones como Bahía Solano, Guapi, Juanchaco en Buenaventura y Tumaco, donde podrían registrarse inundaciones en sectores bajos cercanos a la línea de costa.

(Vea también: ¿Se vienen más lluvias en Colombia? Seis represas están en alerta y Bogotá tendría aguaceros)

El día en que el mar alcanzaría su punto más alto en el Pacífico colombiano

El fenómeno está asociado a la fase de Luna Nueva, momento en el que la Tierra, la Luna y el Sol se alinean. Esa posición provoca que la fuerza gravitacional combinada ejerza mayor atracción sobre los océanos, lo que se traduce en mareas más altas en pleamar y descensos más marcados en bajamar, según indicó el teniente de fragata Santiago Moyano Medina en declaraciones recogidas por El País de Cali.

(Vea también: Vendría golpe con recibo de la luz en Colombia: situación impensada afectaría bastante)

El día con mayor impacto sería el viernes 20 de febrero. Para esa jornada se esperan picos importantes: en Buenaventura el nivel podría alcanzar hasta 4,63 metros hacia las 6:27 p. m.; en Bahía Solano, 3,86 metros sobre las 5:58 p. m.; y en Tumaco, 3,77 metros cerca de las 6:07 p. m. Estas condiciones podrían complicar actividades portuarias, turísticas y de pesca artesanal.

Durante la marea descendente existirían riesgos adicionales para embarcaciones pequeñas, bañistas y trabajadores del sector marítimo, debido a la fuerza de las corrientes. Por ello, la autoridad marítima pidió extremar precauciones y acatar las indicaciones oficiales para evitar emergencias en playas y muelles.

Finalmente, Dimar mantendrá seguimiento constante al comportamiento del mar y divulgará actualizaciones si se presentan variaciones relevantes. Las autoridades insistieron en que la prevención es clave para proteger la vida en el litoral pacífico colombiano.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo