Bogotá
Aparece foto de lo que estaría haciendo conductor que mató a 2 motociclistas en Bogotá
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Este es un tema a tener en consideración, ya que en caso de sufrir una situación por temas de trabajo, debe acudir a esas entidades.
Las empresas en Colombia tienen la obligación de vincular a sus colaboradores en una Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), ya que en caso de que el trabajador sufra de algún percance causado por el trabajo, conocido como accidente laboral, este sirve como seguro económico.
(Ver también: Sufrió accidente laboral y aseguró que la ARL quiere zafarse del caso; peligra su trabajo)
Sin embargo, pese a que este es un tema de ley, los trabajadores pocas veces saben a qué aseguradora están vinculados, por lo que al momento de sufrir estos accidentes se crea una confusión importante.
Ante esto, hay dos formas para conocer a qué ARL está vinculado y así tener esta información presente en caso de cualquier suceso.
Según la página Ingeso, lo primero es preguntar directamente al área de recursos humanos de la compañía, la cual le puede dar claridad sobre la compañía a la que está afiliado y así se ahorra cualquier trámite.
Si la consulta es urgente y ya no haya nadie a quien preguntarle, el artículo recomienda buscar a través de la página de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) o, en su defecto, en el Sistema General de Pensiones.
Si es en la página de la AFP, debe:
Cabe destacar que según el Decreto 1295 de 1994, todas las personas que estén en una una empresa deben estar afiliadas a una ARL, ya que este es un seguro que se encarga de cubrir los gastos generados por accidentes de trabajo y enfermedades laborales.
(Ver también: El importante papel (en cifras) que han cumplido las ARL del país durante la pandemia)
Según el Ministerio del Trabajo en dicho decreto, aclara que la empresa que no vincule al trabajador a esta aseguradora “le acarreará al empleador multas sucesivas mensuales de hasta quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Sigue leyendo