Criminales y narcos ya saben cuánto pasarán en la cárcel si se acogen a paz total de Petro

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

El proyecto de ley de sometimiento que presentará el gobierno de Gustavo Petro todavía necesitará el visto bueno del Consejo Superior de Política Criminal.

Esa instancia –que está integrada por la Fiscalía, la Procuraduría y congresistas– debe emitir un concepto sobre el documento y, una vez sea se conozca esa postura, el Ministerio de Justicia radicará ese folio ante el Congreso.

Sometimiento de bandas criminales: de cuánto serían sus penas y qué pasará con sus bienes

El texto plantea que los narcotraficantes puedan quedar libres una vez han pagado ocho años de prisión por sus delitos, e incluso daría la posibilidad a esas personas de recuperar su vida civil si ya cumplieron con ese tiempo de condena. Eso sí: condicionado a que se dé la desarticulación de todo el grupo al que pertenecen.

La iniciativa aplica el modelo gringo de sometimiento que le da a los delincuentes que se someten a las cortes la posibilidad de quedarse con parte de las ganancias que consiguieron con sus actividades delictivas. Específicamente, ese articulado plantea que ellos puedan quedarse con el 6% de sus riquezas y, para el resto de los bienes, se aplicará el modelo de extinción de dominio.

“No hay justicia transicional, no hay JEP ahí, esto es justicia ordinaria”, afirmó el ministro Néstor Osuna durante una rueda de prensa.

Según el borrador del documento al que tuvo acceso El Colombiano, una vez se accede al tratamiento penal del que trata esta Ley y hasta la declaratoria de cumplimiento y extinción de la pena ordinaria, serán causales de pérdida individual del tratamiento penal el retorno a las armas: cometer nuevos delitos dolosos, no cumplir con las obligaciones de contribución establecidas en el artículo 11 de la presente Ley, y no cumplir, de manera reiterada e injustificada, con la participación en programas de justicia restaurativa y de reintegración.

El tratamiento penal consistirá entonces en penas sustitutivas que comprenden dos componentes: uno que implica la privación efectiva de la libertad en establecimiento carcelario y otro restaurativo con mecanismos de vigilancia y monitoreo.

“El componente restaurativo con mecanismos de vigilancia y monitoreo, se cumplirá de manera extramural, y consistirá en la ejecución de las obligaciones de contribución y garantías de no repetición establecidas en la sentencia y, particularmente, en la participación en programas de justicia restaurativa y de reintegración”, se lee en el documento.

Compromisos para los grupos que se sometan a paz total de Petro

Para acceder a este tratamiento penal, las estructuras armadas deberán asumir obligaciones colectivas que implican manifestar la intención colectiva de contribuir al cumplimiento efectivo de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición; manifestar la intención colectiva de desmantelar la estructura armada organizada de crimen de alto impacto y sus redes de apoyo; suspender todo tipo de actividades ilícitas y cumplir con la entrega de armas.

(Lea después: Paloma de la paz fue destruida en movilización contra Gustavo Petro en Medellín)

Además, entre los compromisos estarán la entrega de secuestrados y de menores reclutados; así como la entrega de un inventario de bienes y activos vinculados a la actividad ilegal de la estructura e información precisa sobre redes de apoyo, colaboradores, determinadores y beneficiarios de las actividades ilícitas de la estructura y sus redes de apoyo.

El ministro de Justicia también dejó la puerta abierta para que los integrantes de la extintas Farc que dejaron el camino de la paz firmado en 2016 puedan volver a acogerse a la justicia.

“Ya veremos si la Segunda Marquetalia cabe en los términos de esta ley, si podemos hacer algún esfuerzo adicional en ese propósito loable de poder vivir en paz total, pero la oferta que hay aquí no le confiere a quienes se acojan a esta ley estatus político”, prometió el ministro.

La paz total que plantea el Gobierno depende de dos normativas. La Ley de Orden Público que ya fue aprobada en el Congreso en 2022, como una de las primeras movidas legislativas del Gobierno, y este proyecto de ley de sometimiento que está por iniciar su trámite en el Capitolio.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Se le armó grave problema a famosa caja de compensación; hay muchos afiliados afectados

Novelas y TV

¿Adiós para siempre? Carla Giraldo se despidió de 'La casa de los famosos' y dejó dudas

Economía

Petro dejó preocupados a muchos por proyecto para meter mano a bancos; advierten problema

Economía

'Tiktoker' probó producto facial que vende D1 y quedó sorprendido; vale menos de $ 10.000

Novelas y TV

Isabella Santiago fue expulsada de ‘La casa de los famosos’: “Estamos ‘en shock’”

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Economía

Cuánto se puede ganar si mete $ 5’000.000 al CDT de Banco de Bogotá, Falabella y Pibank

Economía

Fondos privados de pensiones dieron buena noticia que suena a bofetada a reforma pensional

Sigue leyendo