Daniel Quintero y gerente de EPM, en líos con Procuraduría por seguros de Hidroituango

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Visitar sitio

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de nuevas indagaciones por cuenta de las pólizas de seguros contra todo riesgo para Hidroituango.

La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de nuevas indagaciones por cuenta de las pólizas de seguros para Hidroituango que no adquirieron el alcalde de Medellín y presidente de Junta Directiva de EPM, Daniel Quintero, y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo.

(Lea también: Quintero se pegó escapada (vacacional) y dejó cuidando la silla en la Alcaldía de Medellín)

Según un edicto de la Procuraduría, se busca establecer si hubo omisión en la obligación de asegurar contra todo riesgo el proyecto Hidroituango para la vigencia 2021.

La decisión de iniciar esta indagación preliminar se tomó el 23 de diciembre de 2022 a pesar de que las directivas de EPM señalaron la dificultad para adquirir un seguro todo riesgo debido a la contingencia del 2018 que ocasionó el retraso de cuatro años en la entrada en operación de la obra.

(Lea también: Daniel Quintero dio mensaje poco amigable de Navidad y repartió indirectas a sus críticos)

“Abrir indagación previa contra Daniel Quintero Calle en calidad de alcalde mayor de Medellín, en calidad de presidente de la Junta Directiva, Jorge Andrés Carrillo Cardoso, en calidad de gerente, por la presunta omisión de la obligación de asegurar contra todo riesgo al proyecto hidroeléctrico Ituango en la vigencia 2021”, señaló el primer artículo de la resolución.

En esta también se ordenó la notificación inmediata de los dos funcionarios y la práctica de pruebas para determinar su responsabilidad en una posible omisión en las funciones de los directivos.

¿Cuánta energía está entregando la central?

La hidroeléctrica, ubicada entre Ituango y Valle de Toledo en Antioquia, ya entrega 600 megavatios de energía al país, cerca del 5 % de lo que dará cuando esté funcionando en su totalidad.

Solo una de las dos unidades encendida tiene la capacidad de generar más energía que la Central Hidroeléctrica La Tasajera. Las dos primeras turbinas generan $ 4.000 millones diarios, sumado al impacto positivo en la reducción de la tarifa energética que se espera en el país con su operación.

Antes de prender, Hidroituango realizó pruebas en cada máquina para sincronizarla al sistema eléctrico nacional, luego se aumentó gradualmente su carga de potencia hasta llegar a una generación de energía eléctrica cercana a los 260 MW (megavatios), máxima potencia dado el nivel actual del embalse.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Mataron a reconocido ganadero dentro de su finca; estaba con empleado y escena horrorizó

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Sigue leyendo