Reportan primer asesinato de líderes sociales durante el gobierno de Gustavo Petro

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-08-09 03:14:16

Se trató de un doble homicidio en el municipio de Ituango, Antioquia, ocurrido la misma noche de este domingo 7 de agosto, día de la posesión presidenical.

Las víctimas habrían sido asesinadas a tiros mientras participaban en una fiesta familiar, informó hoy el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Las víctimas, identificadas como Uber Eliécer Tapias Jaramillo y Ferdi Leandro Tapias, eran miembros de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Quebradoncita, ubicada en el municipio de Ituango, según Indepaz.

Tapias Jaramillo era el actual presidente de la JAC y ambos formaban parte del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Las autoridades están investigando los hechos y por el momento no hay ninguna hipótesis oficial, aunque las primeras versiones apuntan a la posible autoría del ‘Clan del Golfo‘, que había hablado de un cese al fuego unilateral el mismo día de la posesión de Gustavo Petro, el cual habría incumplido de confirmarse su autoría.

(Lea después: ‘Clan del Golfo’ anuncia cese unilateral del fuego por posesión de Gustavo Petro)

La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la ocurrencia de homicidios en esta zona, un crimen que ha sido empleado como forma de control social por parte de grupos armados ilegales.

Según las cifras de Indepaz, en lo que va de año han sido asesinados 114 líderes sociales y defensores de los derechos humanos en Colombia, fenómeno que se disparó de manera alarmante durante el gobierno de Iván Duque.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Famosa clarividente dice que habría pasado en caso de Valeria Afanador: hay señal clave

Fútbol

Periodista de Win Sports recibió balonazo y quedó inconsciente; médicos tuvieron que atenderla

Nación

¿Encontraron a Valeria Afanador? Autoridades confirmaron que hubo fuerte hallazgo

Nación

En el centro comercial Andino apareció un video de Petro "bastante extraño": a Marta L. Ramírez no le gustó

Nación

Hallan con vida a estudiante desaparecida en Cartagena hace más de dos meses; estuvo por Brasil

Nación

Cayó en combate alias ‘Dumar’, cabecilla al servicio de ‘Iván Mordisco’; prontuario da terror

Carros

CEO de Mercedes-Benz lanza mensaje sobre los carros chinos; varios de ellos ya se venden en Colombia

Entretenimiento

Dura confesión de José Ordóñez en 'Los Informantes'; guardó el secreto por más de 40 años

Sigue leyendo