¿Rosca en programas de debate y opinión? Mayoría de invitados son hombres… y uribistas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

El dato se desprende de un análisis que hizo la firma encuestadora Cifras y Conceptos, que estudió los seis principales programas de opinión y sus invitados.

El análisis es del historiador Carlos Chaves Avellaneda, y en el documento de Cifras y Conceptos se especifica que se tomó el periodo del 2 de marzo de 2019 hasta el 24 de julio de 2020, y que se examinaron 2.348 participaciones de 602 personas.

Eso sí, se aclara que solo se tuvieron en cuenta los programas de debate en donde participaron dos o más invitados, y que las entrevistas a una sola persona se excluyeron.

En cuanto a los programas analizados, la firma los menciona así: Semana en Vivo, Hora 20 (de Caracol Radio), Voces RCN, Vicky Dávila (en Semana y cuando estuvo en La W), Zona Franca (Red Más Noticias) y Sí o No (RCN Televisión).

“Es claro que se trata de un grupo mayoritariamente masculino, concentrado en actores políticos y con una alta representación del Centro Democrático. Del total de participaciones sólo el 24 % son de mujeres y el 76 % hombres. Donde hay mayor participación femenina es en Voces de RCN con el 28 %, y el de (menor) presencia de mujeres es Sí o NO con apenas el 15 %”, se lee en el documento.

En cuanto a las características de los invitados, Cifras y Conceptos dice que Hora 20 es el espacio “donde se invita en mayor volumen a los académicos y a personas vinculadas a otros medios de comunicación”, mientras que Zona Franca les da más relevancia “a las organizaciones sociales” y Voces RCN, a la “red empresarial”.

El programa de Vicky Dávila es donde se invita en mayor medida a actores políticos”, destaca el análisis.

Otro dato sobre los invitados, en su mayoría hombres, indica que mientras del Centro Democrático tuvieron participación 451 personas, del Partido Verde, segundo en la lista, asistieron 191. Les sigue Cambio Radical, con 105, el Polo, con 76 y el Partido de la U, con 63.

Y una cifra más, que varios internautas han calificado como una posible “rosca” en estos programas, y es que el líder gremial más apetecido es José Félix Lafaurie, de Fedegán, mientras que los políticos con más participaciones son del Centro Democrático: el representante a la Cámara Edward David Rodríguez y el senador Ciro Alejandro Ramírez.

En entrevista con Caracol Radio el gerente de la firma, César Caballero, dijo que mientras Rodríguez, Luis Felipe Henao y Rafael Nieto Loaiza son los invitados más recurrentes, así como Roy Barreras, “solo hasta el puesto 19 se encuentra una mujer y es Angélica Lozano”.

Contrario a la crítica por su constante participación en los debates, el senador Ramírez lo ve como un reconocimiento a su trabajo y una forma de aportar en las discusiones.

Así lo mencionó el congresistas en sus redes sociales.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Nación

"Haciendo lo que puede": tío de Miguel Uribe se pronunció sobre la salud de su sobrino

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Fútbol

Este fue el origen de pelea entre jugadores de Nacional y Millonarios: ¿hubo provocación?

Bogotá

Balacera dentro de una casa en Kennedy (Bogotá) dejó una persona muerta y una herida

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo