Así era la pistola de oro del abatido ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias de las Farc

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-06-13 16:23:03

Este lunes fue dado de baja Leider Johany Noscué, quien se había convertido en el jefe máximo de las disidencias de las Farc en Cauca.

Alias ‘Mayimbú’, quien fuera mano derecha de ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ fue abatido en zona rural de Suárez, Cauca. El operativo fue liderado por el Ejército Nacional y la muerte del delincuente fue confirmada por el propio presidente Iván Duque.

“Le dejamos claro a Colombia y al mundo: a los símbolos del mal los vamos a seguir extinguiendo estén donde estén; sabemos tener letalidad silenciosa y donde se encuentren, seguiremos yendo por ellos. Una vez más triunfa la legalidad de nuestro país”, declaró el jefe de Estado.

(Lea también: Ejercito abatió a alias ‘Mayimbú’, cabecilla de disidencias de las Farc en el Cauca)

De acuerdo con el ministro de Defensa, Diego Molano, en febrero de este año, ‘Mayimbu’ asumió la dirección de 12 estructuras criminales en Cauca, Valle y Nariño, por lo que se había posicionado como uno de los guerrilleros más poderosos del país.

La acción criminal más ambiciosa que se le atribuye fue un ataque fallido contra Duque, según información de inteligencia conocida por El Espectador. ‘Mayimbú’ pretendía utilizar francotiradores para atentar contra el presidente en el departamento del Cauca en el 2019.

Pistola de oro de alias ‘Mayimbú’

Luego del operativo en el que se le dio de baja, el Ejército Nacional dio a conocer uno de los trofeos más preciados que presumía el disidente: una pistola enchapada en oro.

Las autoridades encontraron en su campamento una pistola ‘prieto beretta’, calibre 9 milímetros. Esta arma, recubierta en oro, tiene inscrito en el mango el alias del bandido.

La moda de llevar armas con diseños exclusivos y con lujos materiales no es nada nueva. Por ejemplo, esta cultura criminal está muy arraigada en México. Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, cargaba una reluciente pistola que las autoridades incautaron luego de que se produjera su captura.

Se trataba de una pistola Colt 45 Gold Cup de oro y diamantes incrustados, reseña El Tiempo. El precio de esta arma se estima en unos 350.000 dólares.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Cabal dice que Petro "hizo rito de santería" en Cuba y que por eso se rapó el pelo

Deportes

DT de Once Caldas puso picante a cuadrangulares con vainazo a Millonarios: "Los felicito"

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Loterías

Dorado mañana y Dorado tarde resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Economía

Qué pasará con las pensiones de policías y militares si se aprueba la reforma del Gobierno

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Economía

Éxito y Jumbo darán importante descuento en electrodoméstico muy buscado: hasta un 50 %

Loterías

Lotería de Cundinamarca resultado último sorteo hoy 29 de abril y nuevo premio

Sigue leyendo