Petro quiere ir a Centroamérica para desenterrar y traer restos hasta Colombia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El mandatario hizo referencia a los cadáveres de los colombianos que cayeron en épocas de la colonia en territorio que actualmente le pertenece a Panamá.
Colombia ha tenido un largo desarrollo histórico desde la época de la conquista, pues el territorio se extendía hasta tierras que actualmente pertenecen a otros países.
(Vea también: “Hasta el último peso”: Petro pide a Fiscalía medidas para recuperar dineros de la UNGRD)
Dicho contexto no es ajeno para el presidente Gustavo Petro, que en las últimas horas hizo una llamativa petición a un vecino país.
En los próximos días, el mandatario le pedirá a Panamá el permiso para poder traer los cuerpos de todos los colombianos que cayeron en Bocas del Toro, territorio que en algún momento estuvo en disputa por la Nueva Granada.
El presidente Petro aseguró que quería ir hasta dicha isla y desenterrar los cuerpos para traerlos a territorio colombiano.
“Quiero ir a Bocas del Toro a pedirle al gobierno panameño que, en ese lugar que alguna vez fue de Colombia, podamos desenterrar esos cuerpos y traerlos”, dijo.
Qué dijo el presidente Petro sobre Bocas del Toro
Teniendo en cuenta el antecedente de este territorio, el jefe de Estado resaltó que fue una zona perdida, por lo que él califica como “indignidad” de los gobernantes de la época, pues dicha porción de tierra ahora hace parte de Panamá.
Petro añadió: “Perdimos por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces; un lugar que era colombiano y que ahora es de Panamá; un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes, bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes”.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo