Petro invitó a María Corina Machado a Colombia para hablar de paz con vallenato de fondo

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Winnie Rodríguez
Actualizado: 2025-12-17 21:06:48

El mandatario invitó a la Nobel de Paz para dialogar sobre la paz en el Caribe. También se refirió a lo dicho por EE. UU. sobre el petróleo en Venezuela.

El presidente Gustavo Petro no ha dejado de lado la tensión que atraviesan Estados Unidos y Venezuela sobre el petróleo y, de paso, ha aprovechado para invitar a la Nobel de Paz, María Corina Machado, para dialogar sobre la coyuntura.

En la red social X, el primer mandatario empezó por citar a quienes defienden que los yacimientos petrolíferos en territorio venezolano pertenecen al Estado venezolano y que afirmaciones de Trump sobre robo de petróleo de Estados Unidos “carece de fundamento”. 

(Vea también: Maduro teme intervención de EE. UU. y pide apoyo militar de Colombia: “La unión perfecta”)

Petro sostuvo que las decisiones adoptadas bajo ese principio no pueden calificarse como actos de despojo, sino como medidas soberanas respaldadas por los ordenamientos jurídicos y por la voluntad popular expresada en las urnas. En ese sentido, señaló que las críticas que surgen frente a este modelo responden a una “falta de entendimiento total” entre legislaciones distintas, las cuales, dijo, deben ser respetadas entre pueblos soberanos.

 

(Vea también: “No nos intimidan”: Venezuela responde con tono desafiante a ofensiva de Estados Unidos)

El jefe de Estado comparó esta situación con episodios históricos y aseguró que, bajo esa misma lógica, México podría reclamar territorios como Texas, California, Florida y Nuevo México, al recordar que hicieron parte de su territorio y fueron incorporados a Estados Unidos tras conflictos armados. Con este ejemplo, Petro enfatizó la necesidad de abordar las relaciones internacionales desde el respeto mutuo y la autodeterminación.

Petro invita a María Corina Machado a “bailar vallenato”

El presidente reiteró una invitación a la Nobel de Paz para visitar Colombia y exponer libremente sus ideas. “A la señora Corina, que invito a venir físicamente a Colombia a dictar su conferencia libremente, podría subirse y bailar en la tarima un buen vallenato o una cumbia o un porro pelayero, y hablar conmigo de la paz del Caribe y no de invasiones”, dijo el jefe de Estado.

Finalmente, el mandatario evocó la figura de Simón Bolívar, al recordar que este 17 de diciembre se conmemora el aniversario de su fallecimiento y con más mensajes a Machado. “Bolívar, hoy 17 de diciembre, día de su fallecimiento, se lo agradecería. No creo que Bolívar aceptara invasiones a su Patria, pero sí, a la hora de morir, pidió la paz y la unión para la Patria Grande”, concluyó.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo