Toque de queda no detuvo el paro: con cacerolazos, el país sigue protestando desde casa

Nación
Tiempo de lectura: 6 min
Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-04-28 20:48:13

Las redes sociales se inundaron de videos de ciudadanos en diferentes ciudades que se unieron al Paro Nacional haciendo sonar sus cacerolas en sus viviendas.

Miles de personas salieron este miércoles a las calles de varias ciudades colombianas para pedir al Congreso que no apruebe la reforma tributaria del Gobierno y se centre en el salario mínimo, en una jornada empañada por la violencia en Bogotá y Cali, donde una persona murió.

Con el ‘No a la reforma tributaria‘ impregnado en cánticos, pancartas, camisetas y afiches, los colombianos se movilizaron en las principales ciudades alegando que la reforma que impulsa el Gobierno del presidente Iván Duque es “hambre y miseria para el pueblo”.

Sin embargo, con restricciones aún más estrictas para las noches por la pandemia, la gran mayoría de los manifestantes volvió a sus casas, pero eso no les impidió seguir mostrando su inconformismo y desde diferentes lugares se unieron al cacerolazo.

Desde Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y otras ciudades llegaron los videos compartidos por diferentes medios, periodistas y ciudadanos:

Las protestas estuvieron motivadas por sindicatos y centrales obreras y fueron acompañadas por miles de personas.

Con carteles de apoyo, los colores nacionales en camisetas, globos y banderas y a ritmo de batucadas, los manifestantes pidieron tumbar la reforma tributaria y clamaron contra el Gobierno, reclamando además una renta básica.

Más videos del cacerolazo, que continúa por todo el país:

¿Por qué hay Paro Nacional en Colombia?

La subida de impuestos a productos básicos de la canasta familiar o el progresivo aumento del impuesto a la renta a quienes ingresan 2,4 millones de pesos mensuales puede afectar a estas poblaciones, que han sido las más golpeadas económicamente por la pandemia.

El Gobierno alega que necesita cerrar el hueco que ha creado la pandemia en las arcas del Estado, y con la reforma tributaria espera recaudar 25 billones de pesos.

Uno de los sectores afectados por la reforma es el de la cultura, herido de muerte por la pandemia y que alega que la ley acaba con organismos que ayudaron a desarrollar la industria del cine, entre otras, mediante subvenciones.

Otras ciudades en cacerolazo:

¿Cómo se vivió el Paro Nacional?

La protesta nacional fue motivo de controversia debido a que Colombia atraviesa su tercer y peor pico de la pandemia, con nueve días seguidos acumulando más de 400 muertes por covid-19, y el martes un tribunal decidió suspenderla “hasta conseguir la inmunidad de rebaño”.

(Lea también: 490 muertos; el COVID-19 no entró en paro y pegó con más fuerza que nunca)

Sin embargo, los sindicatos mantuvieron el llamado a la movilización que consideran “un derecho universal consagrado en la Constitución política y que no puede ser restringido por ninguna autoridad“, según dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés.

A mediodía, varias autoridades locales y estatales destacaron el transcurso pacífico de las marchas, que confluyeron de forma espaciada y con la gran mayoría de personas usando tapabocas, pero no estuvo exenta de altercados con la Policía, principalmente en Bogotá y Cali.

“En general en Colombia hay un buen comportamiento pero queremos aprovechar para invitar a todas las personas a que respeten la salud de todos”, manifestó el director de la Policía Nacional, mayor general Jorge Luis Vargas.

En algunas ciudades, según aseguró el ministro de Defensa, Diego Molano, fue necesario reforzar la seguridad por actos vandálicos en los que fueron destruidos e incendiados autobuses públicos, locales comerciales y oficinas.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Economía

Buena noticia para dueños de viviendas en Colombia; negociazo está dando mucha plata

Economía

Anuncian subsidio de $ 39 millones para colombianos que buscan remodelar su casa

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Entretenimiento

Quién es y a qué se dedica el papá del hijo de Carolina Gaitán; lo mostró en 'baby shower'

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Sigue leyendo