Por múltiples asesinatos de ex-Farc, Fiscalía ordenó capturar a 11 personas

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-11-29 11:27:30

La Fiscalía emitió las órdenes de captura contra los señalador autores intelectuales y que lideran disidencias de la guerrilla y bandas narcotraficantes.

“Estos sujetos están involucrados con homicidios, desplazamientos y amenazas de excombatientes de las Farc en varias regiones del país”, afirmó el consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio José Archila, en un video publicado por su despacho.

Agregó: “Sus delitos no quedarán impunes. Estas acciones criminales, como lo hemos dicho, no frenarán el proceso de reincorporación de quienes han dado su paso a la legalidad”.

Según el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), surgido de la desmovilización de la guerrilla, son 243 los excombatientes asesinados desde que firmaron el Acuerdo de paz con el Gobierno en noviembre de 2016.

Según Archila, la Unidad Especial de Investigación de Fiscalía emitió once órdenes de captura en contra de los miembros una disidencia de las Farc en el sur del país, a los que se acusa de los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, desplazamiento forzado agravado, concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito, porte ilegal de armas de uso privativo y amenazas.

En ese sentido, mencionó que con ellos se busca esclarecer 14 homicidios, un intento de asesinato, tres casos desplazamientos, dos de amenazas y uno de reclutamiento cometidos desde abril de 2018 hasta marzo de 2020.

Esos ataques dejaron 29 muertos, que corresponden a nueve reincorporados, ocho de sus familiares, 11 civiles y un militar.

Una de las órdenes es para detener a Miguel Botache Santanilla, alias ‘Gentil Duarte’, el jefe del grupo más grande de disidencias que hay en el país.

Investigaciones por asesinatos de Ex-Farc

En una audiencia esta semana en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la vicefiscal colombiana, Martha Janeth Mancera, calificó de “inadmisibles” la violencia no solo contra los desmovilizados sino contra los defensores de derechos humanos.

La funcionaria destacó que el 43,7 % de los homicidios en contra de esta población son responsabilidad de las disidencias de las Farc, a las que el Gobierno llama Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR).

En esa dirección puntualizó que la Fiscalía, hasta el 11 de noviembre, tenía en sus registros 280 personas reincorporadas con afectación, bien sea por homicidios, tentativa de homicidios o desaparición forzada.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Finanzas Personales

Cuánto dinero en efectivo se puede transportar en Colombia sin tener líos: datos claves

Nación

Se agravó Miguel Uribe y médico especialista explica qué vendría luego de cirugía de hoy

Nación

¿Qué dijo la mujer capturada por el caso de Miguel Uribe? Tenía dudosos objetos en su poder

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Sigue leyendo