Póngase mosca: delincuentes se aprovechan de fotomultas y prometen falsas amnistías

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2024-10-03 08:56:41

En los últimos meses, se han reportado nuevas modalidades de estafa relacionadas con el pago de multas de tránsito en Colombia.

Los delincuentes están encontrando nuevas formas de engañar a los ciudadanos, y para alertar a la población, Pulzo ha lanzado la serie ‘Póngase mosca’ en TikTok e Instagram, con el fin de alertar a nuestros usuarios. Aquí le contamos los detalles más recientes de estas estafas y le mostramos cómo protegerse.

1. La estafa de las fotomultas

En el primer episodio de ‘Póngase mosca’, se explica cómo los estafadores han creado una página web falsa que imita a la del Simit (Sistema Integrado de Información sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito) para robar los datos de las personas. La página fraudulenta simit-pagos.netlify.app se presenta como un portal legítimo, pero en realidad, si ingresa información de sus tarjetas, lo roban.

@pulzocolombia ✖️😱#Póngasemosca con esta nueva modalidad de estafa. Ahora, los ladrones falsifican la página de Simit para sacarle el dinero de sus tarjetas con una estrategia muy sofisticada que confunde a más de uno. Le contamos cómo evitarlo. #Simit #fraude #fotomulta ♬ sonido original – Pulzo 📲

2. Falsas amnistías para el pago de multas

En el segundo video de la serie, se alerta sobre una nueva estafa que promete amnistías mágicas para pagar multas de tránsito. Los estafadores ofrecen descuentos tentadores, pero al final, son trampas para robar dinero. Una de las tácticas más comunes es enviar mensajes que redirigen a páginas fraudulentas y números de WhatsApp, como el 3234961756, donde le piden pagos a través de aplicaciones como Nequi o Daviplata. Todo esto es falso.

“Encontramos varias páginas web, que se suman a las que hemos denunciado en el últimos días, que están estafando con el pago de multas de tránsito a la ciudadanía con una supuesta amnistía con un pago único de $100.000 pesos para quedar al día”, informó Sandra Milena Tapias, Directora Nacional Simit de la Federación Colombiana de Municipios.

@pulzocolombia 😭¡Las estafas no paran! 🪰póngase mosca y aprenda a identificarlas; recuerde a la abuelita: de eso tan bueno no dan tanto. #NuevaEstafaConLasMultas🚨#movilidad #bogota #noticias #fyp ♬ Tension fusion(1145245) – K.AKI

¿Qué tener en cuenta para que no lo estafen?

La Federación Colombiana de Municipios ha reiterado que la única forma segura de pagar multas es a través de la página oficial del Simit. Es vital que verifique siempre la URL antes de realizar cualquier pago de multas. La página oficial del Simit es www.fcm.org.co/simit, sin más extensiones ni dominios adicionales. Recuerda que no le pedirán datos personales sensibles por fuera de este sitio.

Si recibe mensajes sospechosos o correos electrónicos pidiendo contraseñas o pagos fuera de los canales oficiales, no caiga en la trampa. Es fundamental que verifiques cualquier información relacionada con el pago de multas en los canales oficiales.

Recuerde, en ‘Póngase mosca’ seguiremos atentos para que no nos vean la cara.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

🔴 Marchas del Primero de Mayo EN VIVO: primeros bloqueos en Bogotá por movilizaciones

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Nación

Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse

Novelas y TV

Aparece nuevo chat que aclararía relación entre Karina y Hugo, exnovio de Laura G en 'LCDLF'

Medellín

Viralizan último video de motociclista que murió en Medellín: iba a toda velocidad en moto

Mundo

"¿Somos los enemigos?": Diosdado Cabello le tiró a Petro y negó complicidad con Eln

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Sigue leyendo