Nevado del Ruiz sigue alborotado y no deja de caer ceniza en varias ciudades

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Las autoridades continúan con los puestos de mando unificados para monitorear la situación del volcán, entre otros aspectos.

La actividad sísmica de volcán Nevado de Ruiz tuvo un aumento en comparación con los niveles registrados el 3 de mayo, de acuerdo con el más reciente boletín del Servicio Geológico Colombiano (SGC) correspondiente al 4 de mayo.

(Lea también: El misterioso punto rojo del volcán Nevado de Ruiz que creyeron era lava: qué es realmente)

Según la institución, que hace algunos días reveló imágenes del volcán desde el espacio, la sismicidad estuvo localizada principalmente a distancias entre 2 y 5 km a partir del cráter Arenas y en el mismo cráter. Sobre las 3:14 de la tarde, se registró un sismo de 2,2, reportado en el sector de La Cabaña, municipio de Casabianca, Tolima.

“La actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos continúa predominando en el volcán. Ayer 4 de mayo y en lo que va del día de hoy, esta sismicidad ha presentado un comportamiento similar en cuanto a número de sismos y a energía sísmica liberada respecto al día anterior”, indicó el SGC.

Esta situación está relacionada con la emisión de ceniza. De hecho, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1.400 metros, medidos desde la cima de cráter. Ayer se presentó caída de ceniza en los Neira y Manizales, Caldas, mientras que en el transcurso de esta mañana, hay reportes en Villamaría y Manizales. Además, hace poco el Quindío pidió ser incluido en el mapa de riesgos.

(Vea también: Nevado del Ruiz seguirá activo por varias semanas; hay fractura dentro del volcán)

El SGC reiteró que debido a estas anomalías, la actividad del volcán nevado del Ruiz continúa en alerta naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) realizó un nuevo puesto de mando unificado en el que participaron entidades técnicas, entes territoriales y nacionales, organismos de control, el Ejército y la Policía.

Lina Dorado, líder de gestión del riesgo de desastres de la Cruz Roja colombiana, anunció ejecución del 100 % del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) por más de $ 200 millones en compra de equipos de telecomunicaciones para fortalecer esta red.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Médico describe nueva cirugía a Miguel Uribe y da difícil panorama: "Sedación profunda"

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Vivir Bien

Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Sigue leyendo