Condenan a 4 mujeres por desviar millones de empresa; dineral, en bolsillos de funcionario

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Las mujeres, exempleadas de Empopamplona, habrían desviado hasta $ 1.500 millones a favor de las cuentas personales del entonces tesorero de Pamplona.

La Fiscalía inició acciones para resolver un presunto caso de desvío de millonarios recursos públicos en Pamplona (Norte de Santander). En principio, anunció la captura de cuatro exfuncionarias de la Empresa de Servicios Públicos, Empopamplona.

(Lea también: 20 años de cárcel para ‘Mono 20’ de las disidencias de las Farc; pagará exorbitante multa)

Según la hipótesis, las procesadas habrían participado en la desviación de hasta $ 1.500 millones a favor del antiguo tesorero de Empopamplona, entre 2016 y 2022. El dinero, estableció la Fiscalía, cayó a las cuentas personales del funcionario que, justamente, se encargaba de custodiar el erario municipal.

Las capturadas son Xiomara Olano, antigua auxiliar de tesorería; Judith Fabiola Carvajal, exauxiliar contable; Yenith Azucena Pabón, quien era asistente administrativa; y Sonia Esperanza Bautista, quien, por si fuese poco, era la jefe de control interno.

(Lea también: Capturan a hombre señalado de asesinar a su pareja; lo buscaban desde Abril de 2022)

“Por esto, fiscales de la Seccional Norte de Santander imputaron a las detenidas, según la posible participación en los hechos investigados, delitos como peculado por apropiación y prevaricato por acción”, agregó la Fiscalía.

Ninguna de las investigadas aceptó cargos. Sin embargo, un juez de Garantías decretó medida de aseguramiento en su contra en sus respectivos lugares de residencia.

Por otro lado, la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía embargó tres bienes que pertenecerían al antiguo tesorero de Empopamplona, cuyo nombre fue omitido por las autoridades. Sin embargo, quien ocupaba el cargo era Fabián Alexander Gamboa.

Se tratan de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, que fueron ocupados en diligencias realizadas en el municipio nortesantandereano. Los bienes fueron avaluados en $ 245 millones y quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente para hoy: Aries, Virgo, Sagitario y más signos verán cambios

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Economía

A los taxistas los siguen ilusionando, ahora con herramienta para competir con Uber y DiDi

Contenido Patrocinado

Alternativa en Colombia para comprar celulares de alta calidad a precios más bajos

Sigue leyendo