Condenan a 4 mujeres por desviar millones de empresa; dineral, en bolsillos de funcionario

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Las mujeres, exempleadas de Empopamplona, habrían desviado hasta $ 1.500 millones a favor de las cuentas personales del entonces tesorero de Pamplona.

La Fiscalía inició acciones para resolver un presunto caso de desvío de millonarios recursos públicos en Pamplona (Norte de Santander). En principio, anunció la captura de cuatro exfuncionarias de la Empresa de Servicios Públicos, Empopamplona.

(Lea también: 20 años de cárcel para ‘Mono 20’ de las disidencias de las Farc; pagará exorbitante multa)

Según la hipótesis, las procesadas habrían participado en la desviación de hasta $ 1.500 millones a favor del antiguo tesorero de Empopamplona, entre 2016 y 2022. El dinero, estableció la Fiscalía, cayó a las cuentas personales del funcionario que, justamente, se encargaba de custodiar el erario municipal.

Las capturadas son Xiomara Olano, antigua auxiliar de tesorería; Judith Fabiola Carvajal, exauxiliar contable; Yenith Azucena Pabón, quien era asistente administrativa; y Sonia Esperanza Bautista, quien, por si fuese poco, era la jefe de control interno.

(Lea también: Capturan a hombre señalado de asesinar a su pareja; lo buscaban desde Abril de 2022)

“Por esto, fiscales de la Seccional Norte de Santander imputaron a las detenidas, según la posible participación en los hechos investigados, delitos como peculado por apropiación y prevaricato por acción”, agregó la Fiscalía.

Ninguna de las investigadas aceptó cargos. Sin embargo, un juez de Garantías decretó medida de aseguramiento en su contra en sus respectivos lugares de residencia.

Por otro lado, la dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía embargó tres bienes que pertenecerían al antiguo tesorero de Empopamplona, cuyo nombre fue omitido por las autoridades. Sin embargo, quien ocupaba el cargo era Fabián Alexander Gamboa.

Se tratan de un predio rural, un bien urbano y un vehículo, que fueron ocupados en diligencias realizadas en el municipio nortesantandereano. Los bienes fueron avaluados en $ 245 millones y quedaron en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Nación

"Una relación": vecino de 'Lucho' Herrera hace explosiva revelación en caso del exciclista

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Bogotá

Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto

Nación

Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Bogotá

Sargento (r) del Ejército, que participó en las marchas, habría sufrido atentado en Bogotá

Sigue leyendo