Niño indígena murió por mordedura de serpiente en Antioquia; el menor tenía solo 10 años

Nación
Tiempo de lectura: 5 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Una familia movilizó durante 8 horas a un menor desde un caserío en Urrao, Antioquia, hasta el casco urbano, para salvarle la vida, pero no fue posible.

Una familia movilizó durante 8 horas a un niño indígena de 10 años desde un caserío en Urrao, Antioquia, hasta el casco urbano, para salvarle la vida después de que una serpiente lo mordiera en una zona rural de esta localidad. Soldados del Ejército le dieron primeros auxilios al menor y aunque se pidió apoyo aéreo para evacuarlo, no fue posible.

Le puede interesar: Más de $700 millones se recolectaron en el primer día de la “vaca” para las vías 4G de Antioquia

El menor perdió los signos vitales poco antes de llegar al hospital de Urrao y allí los médicos no pudieron salvar su vida.

Este es el segundo caso ofídico en menos de un mes en la zona selvática de Urrao. El primero se trató de una niña de 13 años que perdió una pierna, tras una mordedura de serpiente, y todavía se encuentra hospitalizada en Medellín.

(Vea también: Encuentran explosivos en carro de líder indígena en Cauca; familia tuvo que ser evacuada)

Los casos de mordedura de serpiente en Urrao han sido descritos anteriormente. En 2020 se conoció el año de un menor de 12 años que fue mordido por este animal en el sector de Mandé, en ese municipio del Suroeste.

¿Qué hacer ante un caso ofídico?

Según la Universidad de los Andes en Colombia existen alrededor de 320 especies de serpientes y de ellas, aproximadamente 53 son venenosas y se dividen en dos familias: viperidae (vívoras) y elapidae (corales).

Si una de estas serpientes muerde a una persona, la Mayo Clinic aconseja tomar unas medidas mientras se espera la ayuda médica: alejarse del animal y no intentar capturarlo o matarlo, quedarse inmóvil, mantener la calma, quitarse joyas, relojes o ropa ajustada antes de que empiece la hinchazón.

(Vea también: Indígenas vuelven a Parque Nacional de Bogotá, luego de plantón: hubo acuerdo con Gobierno)

Sentarse o recostarse, para que el paciente quede en posición neutra y cómoda, limpiar la zona con agua y jabón, cubrirla o envolverla con un vendaje limpio y seco.

No debe cortar la mordedura ni intentar extraer el veneno, no ingerir cafeína o alcohol, ni tomar analgésicos como aspirina, ibuprofeno o naproxeno sódico. Así podría aumentar el riesgo de hemorragia.

(Vea también: Minga indígena llegará a Cali para exigir apoyo del Gobierno: Gustavo Petro haría presencia)

Intente memorizar las características de la serpiente: su forma y color, para que los médicos puedan reconocer la especie, ya que esto puede beneficiar el tratamiento.

Síntomas

Las mordeduras de serpiente suelen ocurrir en brazos, muñecas o manos. Los síntomas comunes de una picadura de serpiente no venenosa son dolor, herida y arañazos.

Si es venenosa, los síntomas varían. Suele haber dolor intenso, sensibilidad en el lugar de la picadura, hinchazón y moretones en la zona que pueden ascender por el brazo o la pierna. Otros síntomas son náuseas, dificultad para respirar, sensación de debilidad y un extraño sabor en la boca.

(Vea también: Bloqueos de indígenas en el centro de Bogotá: cerraron la entrada a colegio San Bartolomé)

Las autoridades ambientales han realizado operativos de sensibilización y control en la región para prevenir la comercialización y tráfico ilegal de flora y fauna silvestre que aumenta en Semana Santa.

La Dirección de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, hicieron tres allanamientos en la subregión del Bajo Cauca donde se logró la incautación de un chigüiro, cuatro pericos reales, una cotorra, 28 tortugas hicoteas, las cuales ya fueron devueltas a su hábitat natural y 107 kilos de carne de chigüiro para ser comercializada.

(Lea también: Casi 400 indígenas de La Guajira abandonan territorio por enfrentamientos de paramilitares)

“Gracias a la Policía Nacional por este importante resultado, tendremos cero tolerancia frente a estos casos que atentan contra nuestra fauna silvestre, seguiremos realizando estos operativos con el fin de proteger la vida de las especies, la invitación es a la no tenencia, no compra y no comercialización de flora y fauna silvestre”, expresó Liliana Taborda González.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Finanzas sin papel

Se abren puertas para jóvenes sin experiencia en el FNA; les pagarán casi dos mínimos

Novelas y TV

“Patán”: le caen a Alfredo por lo que le hizo a Martha I. Bolaños en ‘Casa de los famosos’

Economía

Cayó la Lotería de Cundinamarca y premio alegró bastante: gordo era de $ 6.000 millones

Nación

Jessi Uribe, Blessd, Fonseca y más artistas se llevaron absurda cifra de festival en Meta

Vivir Bien

Trucos de limpieza para mantener sus cajones de cocina relucientes y libres de grasa

Economía

D1 sacó electrodoméstico portátil para ser usado en cualquier sitio; vale menos de $ 80.000

Economía

Negocio colombiano cae a pedazos por productos extranjeros que se venden 40 % más baratos

Vivir Bien

Horóscopo de Mhoni Vidente: se viene cambios para Virgo, Géminis. Sagitario y más signos

Sigue leyendo