Ahora que Duque lo 'descabezó', Nicacio da la cara y responde si ordenó 'chuzadas'

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Esa fue una de las preguntas directas que le formularon al general y excomandante del Ejército Nicacio Martínez, en entrevista con el diario El Tiempo.

Yo no di ninguna orden en contra de ningún periodista, de ningún magistrado, político o contra el gobierno”, respondió el oficial de manera contundente, luego de que le preguntaran en el diario si el seguimiento que se denunció sobre 130 personas era una orden directa de él.

Martínez resaltó en la entrevista que de “cuestiones operacionales no tenía conocimiento”, descargó toda la responsabilidad en el área de inteligencia del Ejército y, de nuevo, negó cualquier responsabilidad con el escándalo de las ‘chuzadas’.

Al general también le preguntaron si sabía o tenía alguna información sobre las personas interesadas en obtener información por medio de interceptaciones ilegales, y su respuesta fue que se trata de “una guerra de desinformación”.

“Me han cogido a mí de ‘chivo expiatorio’ y, seguramente, lo que se busca es distraer para que no se adelanten otras investigaciones […] Esto seguramente se hizo de manera clandestina, a mutuo propio, sin el conducto ni la autorización de algunos superiores”, agregó.

Publican nombres de periodistas, políticos y militares espiados desde el Ejército

Martínez, en la charla con El Tiempo, ‘metió las manos al fuego’ para defender la institución que alguna vez comandó, y negó las ‘chuzadas’: “Yo no creo que se hayan presentado interceptaciones, porque el Ejército no tiene capacidad […] la Fiscalía lo que ha hecho es abrir una investigación con base en una información de prensa, pero yo no conozco documentos creíbles que confirmen que eso se haya hecho”.

Otro de los temas de la entrevista fue sobre el fallido nombramiento de Martínez en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán), de donde fue ‘descabezado’ por el escándalo preciso cuando estaba listo para ser nuevo agregado de Colombia.

“Me siento una víctima. Estos son atropellos contra mi honra y mi dignidad, y la de mi familia […] el Presidente (Iván Duque) tendrá sus razones para hacerlo y yo lo respeto”, dijo.

"El mismo libreto": N. Morales se queja de FF. MM. por no dar avances en investigaciones

El general se mostró dolido por la decisión de reversar su nombramiento en la Otán, pues fue el mismo ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, el que hizo pública la información al advertir que la Fiscalía incluirá estas nuevas revelaciones, que destapó la Revista Semana, en la investigación que se le adelantaba a Martínez.

Además, Noticias Caracol recogió la reacción del abogado Jaime Granados, que representa a Martínez en este caso, quien, antes de que se conociera la decisión de la Fiscalía, ya había dicho que su cliente no tiene relación con los casos de espionaje ni hay prueba que vincule con esos hechos.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

“Lo siento conmigo”: neurocirujano que operó a Miguel Uribe compartió emotivo mensaje

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Mundo

"Con una sola llamada”: Irán apeló a Donald Trump para el fin del conflicto con Israel

Entretenimiento

Tragedia de presentadora de 'Día a día' con su exmarido: "Se quemó el 65 % del cuerpo"

Nación

Hijo del cirujano de Miguel Uribe dejó mensaje por preocupante estado de salud del senador

Entretenimiento

Luto en ‘Yo me llamo’: murió imitador de Leonardo Favio a los 39 años e investigan causas

Nación

Sicario de 16 años intentó asesinar a concejal y escolta lo dio de baja; hubo balacera

Economía

Anuncian novedad para lograr la pensión en Colombia y muchos se emocionan: "100 semanas"

Sigue leyendo