Murió niño indígena emberá en Parque la Florida, Bogotá; tenía grave enfermedad
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioEl menor pertenecía al grupo de indígenas que estuvo asentado en el Parque Nacional y que había sido trasladado al occidente de la capital.
La Secretaría de Salud de Bogotá confirmó este viernes la muerte de un niño de 2 años que pertenecía a la comunidad indígena emberá que estuvo asentada durante ocho meses en el Parque Nacional y que, en mayo pasado, fue trasladada a la Unidad de Protección Integral (UPI) de La Florida.
(Lea también: Indígenas protestan en Bogotá por supuestos incumplimientos de Alcaldía y Mininterior)
Murió niño emberá en Bogotá
De acuerdo a la entidad, el menor fue identificado por los equipos de salud en junio con la enfermedad de policitemia, que compromete la médula ósea y conlleva al aumento anormal de la cantidad de células sanguíneas y que padecía una malformación congénita en su sistema digestivo.
Así mismo, indicó que lo atendieron en hospitales de la red pública de Bogotá, donde fue intervenido quirúrgicamente y recibió atención por diferentes condiciones de salud que ponían en riesgo su vida.
“Dadas las condiciones de vulnerabilidad y necesidades especiales, el niño y su familia recibieron estadía en albergues fuera de la UPI La Florida, mientras se lograba la estabilización inicial de salud. Adicionalmente, la Secretaría mantuvo el seguimiento al caso para la gestión en salud requerida”, se lee en el comunicado de prensa de la cartera de salud.
Por otro lado, la Secretaría explicó que este viernes un equipo de gestores de convivencia solicitaron una atención del equipo de salud al menor de edad. Sin embargo, cuando los profesionales llegaron al sitio, hallaron al niño sin signos vitales.
Finalmente, la entidad agregó que continúa en la UPI La Florida haciendo el acompañamiento necesario en salud a la población que allí se encuentra y manifestó “sus condolencias a su familia y al pueblo emberá”.
Para conocer más noticias de la capital y Cundinamarca, visite la sección Bogotá de El Espectador.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Bogotá
Destapan presunto motivo por el que policía mató a mujer en Bogotá; caso causa impacto
Economía
Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica
Entretenimiento
La razón por la que Alejandra Giraldo está afuera de Noticias Caracol: "No estás bien"
Bogotá
Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda
Entretenimiento
Tumbaron al actor Andrés Sandoval y perdió $ 190 millones; reveló el nombre de la empresa
Nación
Fiscalía tiene celular de novio de médica perdida en Cartagena por llamadas raras que tuvo
Nación
Linchan a pastor que habría abusado a su hijastra de 13 años: la menor logró escaparse
Novelas y TV
Carla Giraldo, de 'La casa de los famosos', paró en vivo por culpa de Karina y 'la Toxi'
Sigue leyendo