Mujer ganó tutela a parroquia de Caldas y silenció campanas de una iglesia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2020-11-20 08:52:03

Mónica Alicia Aldana ganó la tutela que le había interpuesto a la parroquia de Caldas para que dejaran de sonar las campanas de la iglesia de Pensilvania.

El juzgado promiscuo municipal de Pensilvania, Caldas, falló a favor de la mujer, quien había manifestado que el ruido nocturno de las campanas de la iglesia de ese pueblo no la dejaba dormir, informó La Patria de Manizales.

Fue por esto que el juzgado ordenó a la iglesia del municipio que no toque las campanas entre las 9 de la noche y las 7 de la mañana (las campanas sonaban cada hora, incluso en la noche), agregó ese rotativo.

El fallo se dio teniendo en cuenta un concepto emitido por la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), que señala que los decibeles de ruido ambiental en el día no son comparables con los de la noche, ya que no hay actividades laborales en las últimas horas del día, apuntó ese diario.

De igual forma, el juzgado valoró el testimonio de la mujer, quien se mudó al pueblo hace dos meses, acerca de las afectaciones en salud que ese ruido nocturno le estaban causando, agregó ese medio.

En diálogo con ese periódico, hace una semana, la mujer relató que interpuso la tutela contra la parroquia Nuestra Señora de los Dolores, paradójicamente, porque el ruido de las campanas le causaba dolor de cabeza, migraña y estrés.

De acuerdo con el relato de la mujer en ese medio, desde que ella llegó al municipio se instaló en una casa cercana a la plaza principal, donde está la iglesia, pero no contaba con la fuerza del ruido de las campanas.

Al respecto, José Libardo Flórez, párroco del pueblo, dijo que el sonido de las campanas hace parte de una tradición histórica del municipio y que, hasta el momento, nadie se había quejado por el ruido de estas.

“No podemos quedar sometidos a la dictadura de una minoría; porque entonces dónde queda el sentir de la inmensa mayoría de pensilvanenses que incluso se sintieron felices cuando las campanas volvieron a sonar después de estar cinco meses mudas por culpa de la pandemia”, reflexionó el párroco, en diálogo con ese periódico.

Ahora, la decisión final de la tutela se resolverá en una segunda instancia, ya que la parroquia de Caldas anunció que iba a impugnar el fallo que favorece a la mujer, concluyó La Patria de Manizales.

En este video, publicado por La Patria de Manizales, se escucha cómo suenan las campanas:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Medellín

Inesperado gesto de Daniel Muñoz ante accidente de bus escolar en Antioquia que acabó en tragedia

Economía

$ 142.000: la cifra para aumento del salario mínimo que enfrenta a empresarios y sindicatos

Nación

Tembló en Colombia durante la madrugada de este martes y no fue el único sismo de la noche

Bogotá

Alias la 'peliteñida' montó negocio en Transmilenio y varias personas lo usan: video es descarado

Medellín

Destapan qué pasó con 5 de los 20 jóvenes heridos en el accidente del bus escolar en Antioquia

Nación

"Error personal": Zulma Guzmán aceptó 3 hechos en caso de niñas envenenadas con talio en Bogotá

Nación

INS confirmó llegada de los virus A(H1N1) y A(H3N2) a Colombia e hizo varias recomendaciones

Medellín

Sobreviviente del accidente en Antioquia confirmó 3 fallas mecánicas en el bus: "Todos lo vieron"

Sigue leyendo