Explicación de Duque sobre los días de duelo nacional por muerte de Carlos Holmes Trujillo

Nación
Tiempo de lectura: 4 min
Por:  Paola Páez Infante
Actualizado: 2021-03-19 20:14:52

Luego de hacer un nuevo homenaje al hasta hoy ministro de Defensa en su programa de este martes, el presidente se refirió al decreto que expidió más temprano.

La decisión de los tres días de duelo nacional, expedida por la Presidencia mediante el Decreto 083 del 2021, fue muy criticada en las últimas horas.

Desde sectores políticos e incluso desde el periodismo fue cuestionada la determinación del presidente Iván Duque con dicho texto en el que “se honra la memoria de las víctimas del COVID-19 y en especial la de Carlos Holmes Trujillo García”.

Por eso, el mandatario quiso bajar un poco el efecto de las críticas y en ‘Prevención y Acción’ intentó justificar su decisión: “Entendamos el llamado que hacemos para decretar el duelo nacional por tres días en homenaje, en honor, en reconocimiento a todos los que nos ha arrebatado esta pandemia. Incluyendo la vida de nuestro ministro”.

Y Duque fue más allá, asegurando que lo que espera es que la muerte de Trujillo, y la del reconocido sindicalista Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), que también se dio este martes, sirva para que los colombianos reflexionen:

“El duelo, dicen muchos, es un espacio para la reflexión, es un espacio para encontrarse con las emociones y los sentimientos íntimos, con los pesares, con las ausencias… procesarlas, recordar a quienes parten e iniciar un proceso para honrarlos”.

Pese a que en el decreto se mencionan a todas las víctimas, que este 26 de enero alcanzaron las 52.128, muchas personas insisten en que no fue adecuado.

Aun así, Duque insistió en que “este duelo también tiene que servir para que asumamos un reto como Nación: tenemos que vencer la adversidad unidos, vencerla dando la mejor versión de nosotros mismos, vencerla con nuestra entrega diaria”.

Por último, en medio del dolor que dijo sentir por la pérdida de su amigo y constante miembro de su gabinete, pues también había sido su canciller, envió un mensaje a los adversarios políticos:

“Enfrentar esta adversidad no trae triunfos individuales a nadie y mucho menos triunfos políticos. Tenemos que caminar por el mismo sendero y todos asumir la misma solidaridad, la fraternidad. Rechazar las fracturas, la polarización, rechazar esos sentimientos que muchas veces llevan a expresiones de rechazo inexplicables ante circunstancias dolorosas”.

Esta fue la explicación del presidente:

Decreto de duelo nacional por muerte de Trujillo

El documento hace un breve recuento de lo que ha sido la pandemia, la afectación en Colombia y la carrera del funcionario antes de llegar al Ministerio de Defensa.

Luego, en 6 artículos decretó, en primer lugar un “profundo pesar” por todas las víctimas, acompañado de las respectivas condolencias. Luego, añade:

“El Gobierno Nacional honra la memoria del Dr. Carlos Holmes Trujillo García, ministro de Defensa, y expresa su profundo pesar y solidaridad a su esposa la señora Alba Lucía Anaya, sus hijos Carlos Mauricio, Camilo, Iván Rodrigo, sus nietos y demás familiares y allegados”.

El tercer artículo decreta el duelo nacional durante tres días y además establece que durante ese tiempo “se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y en las embajadas y oficinas consulares de Colombia en el exterior”.

Además, señala que el Ministerio de Defensa deberá asegurarse que “en todas las guarniciones se tributen los honores correspondientes” a la memoria de Trujillo y todas las víctimas del coronavirus.

Por último, señala que parte de la información acá consignada se le hará llegar a la familia del fallecido ministro y que regirá a partir de este 26 de enero cuando el decreto fue firmado por el ministro del Interior, Daniel Palacios, y el general Luis Fernando Navarro, que había sido designado como ministro de Defensa encargado.

Entre tanto, justamente esa cartera invitó a seguir la transmisión por la exequias de Trujillo:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Laura Sarabia brincó por insultos de Benedetti, pero no contra él; apuntó a otro lado

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Sigue leyendo