‘Monstruo de Cajamarca’, condenado a 24 años de prisión por abuso y asesinato de menores

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Nuevo Día es un medio de comunicación que informa de forma objetiva, veraz y oportuna, los sucesos de actualidad en Ibagué, el Tolima, Colombia y el Mundo.

Visitar sitio

Es responsable de los delitos de tortura agravada, acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años agravado. No podrá obtener rebajas de pena.

La Sala Penal del Tribunal con ponencia del magistrado Juan Carlos Cardona Ortiz confirmó la sentencia condenatoria contra Rigoberto Cordón Henao, conocido como ‘El Monstruo de Cajamarca’ y le impuso una pena de 288 meses de prisión, que equivale a 24 años tras las rejas.

La condena como culpable como autor responsable de los delitos de tortura agravada, acceso carnal violento y acto sexual con menor de 14 años agravado, la había proferido el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Ibagué el 16 de 2021 por un término de 30 años y 10 meses de prisión. Este fallo fue apelado por la defensa de Cordón Henao y fue modificado, pues le quitaron los agravantes de las conductas punibles. 

(Le puede interesar: A la Policía se le voló hombre que estaba hospitalizado; lo señalan de abusar de una menor)

Los abusos

Los hechos ocurrieron en noviembre de 2017 hasta julio de 2018 en zona rural de Cajamarca y fueron denunciados por una vecina del sector que conocía a la víctima.

El sujeto de manera sistemática empezó a abusar de su propia hija, además golpeaba a su compañera sentimental que tiene un tipo de discapacidad y quien también fue víctima de malos tratos por parte del detenido.

(Vea también: Joven alardeó en su cuenta de TikTok de haber abusado de dos mujeres)

Otro proceso por abuso

En junio del 2013 fue capturado e imputado por la Fiscalía por los delitos de actos sexual abusivo con menor de 14 años y acceso carnal violento.

Presuntamente el sujeto en marzo de ese año llegó junto con su esposa e hijas a cuidar una finca en zona rural de Cajamarca de un conocido que estaba detenido. En la casa vivían la esposa de su conocido, con sus tres hijas de 7, 6 y 3 años de edad.

Tiene otra condena

El 23 de marzo de 2021 el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Mixto con Función Conocimiento condenó a Rigoberto Cordón Henao a 16 años y ocho meses de prisión por los delitos de acceso carnal violento agravado en concurso homogéneo sucesivo, y en concurso heterogéneo con actos sexuales violentos agravados en concurso homogéneo sucesivo, todos con menor de 14 años. 

El sujeto fue juzgado mediante Ley 600 debido a que los hechos ocurrieron entre los años 2002 a 2004 en Cajamarca y Bogotá. La investigación que terminó en esta condena inició con fundamento en las entrevistas rendidas en 2018 por las víctimas quienes dieron a conocer los actos y vejámenes a los que fueron sometidos por su propio padre, sus hijas de 10 y 9 años de edad, al igual que su hijo de 7 años.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Loterías

Lotería de Medellín resultado último sorteo hoy 26 de abril y nuevo premio mayor

Economía

Galán, 'Fico' y Éder quieren inversión de EE. UU. y ya tienen planes para conquistarla

Tecnología

La función de Google que debe desactivar para que no se le descargue rápido el celular

Novelas y TV

'Beba' es expulsada del 'Desafío' 2024: tercera vez que pasa en la competencia

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Entretenimiento

"Me niego a aceptarlo": Ana María Trujillo habló de la muerte de su 'hija' hace un mes

Entretenimiento

'Aleja', ganadora del 'Desafío' 2023, se pronunció luego de la polémica salida de 'Beba'

Sigue leyendo