Ministro de Hacienda y el balance del estado financiero con el que cerrará el Gobierno

Nación
Tiempo de lectura: 5 min
Por: 

Somos la web líder en noticias de Valledupar, el Cesar y El Vallenato

Visitar sitio

El jefe de la cartera nacional estuvo este martes en Valledupar y volvió a referirse al tema de la inflación en el país.

El Ministro de Hacienda de Colombia, José Manuel Restrepo, está recorriendo las regiones y en su paso por Valledupar dialogó con El Pilón sobre la inversión que el Gobierno nacional ha hecho en el Cesar en materia empresarial y educativa. A nivel general, el funcionario hizo sus estimaciones sobre cómo cerraría el mandato de Iván Duque en términos financieros.

(Lea acá: Fiscal paraguayo quiso privacidad y por eso no viajó con escoltas a Cartagena)

¿Cuál es el propósito de su visita al departamento del Cesar? 

El propósito es dar a conocer cuáles han sido los beneficios de la Ley de Inversión Social para el departamento del Cesar: entre el 50 y 60 por ciento de la población tiene alguna forma de beneficio a través de transferencias de programas sociales; entre el 20 y el 30 por ciento de las empresas o empleos se han protegido gracias al subsidio a la nómina.

Además, alrededor de 24 mil jóvenes han sido favorecidos con el programa de la Matrícula Cero. Eso quiere decir que el Cesar es protagonista del presupuesto general de la nación porque la inversión creció en casi 37 % y esa cifra histórica registra 8.6 billones de pesos para obras ejecutadas o por ejecutar.

¿A cuáles incentivos tributarios pueden acceder las empresas del departamento del Cesar?  

Dentro de la Ley de Inversión Social se contempló el subsidio de hasta el 100 % del costo de la seguridad social de personas entre los 18 a los 28 años que estén vinculadas a las empresas. Para quienes superan ese rango de edad el beneficio para la seguridad social sería hasta del 50 % del valor y hay más incentivos en el caso de mujeres contratadas.

Usted menciona que estudiantes se han beneficiado con el programa Matrícula Cero, pero en la Universidad Popular del Cesar se han presentado inconvenientes para que se reflejen esos recursos, ¿qué opina al respecto?

Los esfuerzos que se puedan hacer para mejorar la logística u operación del programa son bienvenidos porque apenas lleva un semestre pero ya tiene 700 mil jóvenes en todo el país con una oportunidad que quizá no la tuvieran. El punto es que son 24.000 estudiantes los que se han beneficiado en este departamento, lo que les ha permitido ingresar a programas técnicos, tecnológicos y universitarios en instituciones oficiales.

(Lea también: La feria de emprendimiento que no se puede perder en Barrancabermeja)

Por otra parte, a la ciudadanía vallenata le aqueja la inflación, hay productos muy caros y usted aseguró en este mes de mayo que ‘mejoraría’ la situación…

A los vallenatos, a los colombianos y a la ciudadanía de este mundo les está afectando el fenómeno inflacionario porque no es una cuestión de Colombia, sino global. Es el resultado de la salida de la pandemia donde la demanda fue muy ágil, muy rápida, que se reactivó fuertemente y la oferta era muy limitada porque no había producción.

Esto también es el resultado de unas dificultades en las cadenas de producción y logística; también de la invasión de Rusia a Ucrania que aumenta los costos de los insumos agropecuarios. Incide el aumento del precio de los combustibles por una mayor dinámica mundial en la actualidad.

A nivel local, el bloqueo de las vías durante el paro nacional generó el aumento significativo de muchos productos, al punto de que la tercera parte de la inflación que se ha venido generando en alimentos vino de allí y eso no se recupera en menos de un año.

¿O sea que considera que no hay incidencia de la gestión pública en esto? 

Hay política de normalización monetaria, es decir, tasas de interés; también hemos hecho un esfuerzo fiscal para generar menos presión sobre la tasa de cambio; se han reducido los costos con aranceles al 0 % o eliminación de los fletes de la base de IVA.

También se ha generado capacidad de mayor producción en el sector agropecuario y alimenticio a través de subsidios vía Banco Agrario por casi 1.3  billones de pesos en créditos y subsidios al seguro agropecuario. A eso se suman esfuerzos para mejorar la cadena logística desde el Ministerio de Comercio.

Creemos que con esos insumos, más la realidad internacional, se dará lugar a que en el reporte de mayo disminuya la inflación.

¿Con qué estado financiero cierra el Gobierno nacional? 

El crecimiento financiero cierra con la mejor tasa de la historia en Colombia en el 2021, con la tercera tasa de crecimiento en el mundo, entre más de 52 economías y en el 2022 va a cerrar como la segunda.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Lío en Colombia con Renault y más marcas tras salida de General Motors; estarían varadas

Nación

Buenas noticias para profesores en Colombia por novedad en su modelo de salud

Carros

A miles de motos se les está acabando el tiempo en Colombia: se viene cambio importante

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Bogotá

Robaron en reconocido supermercado de Bogotá: ladrones se llevaron plata y dejaron armas

Economía

Pacientes de Nueva EPS y otras intervenidas recibirían peor atención; desmienten a Petro

Sigue leyendo