Encienden las alarmas por riesgo de desabastecimiento de gas por crisis en Venezuela

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

Diario digital líder en el departamento de Córdoba, con más de 8 años en el ámbito periodístico, llevando la actualidad informativa de la región y el país.

Visitar sitio

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló de las implicaciones de la actual situación que vive el vecino país en la estrategia energética nacional.

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, ha revelado que la controvertida reelección de Nicolás Maduro en Venezuela podría poner en jaque los planes del gobierno de Gustavo Petro para importar gas desde el país vecino. Esta situación amenaza con complicar la estrategia energética de Colombia a mediano plazo.

(Lea también: Mininterior prometió visitar las 16 zonas PDET y anunció “plan de choque” por la paz

En una rueda de prensa tras la reunión de la junta directiva del Banco de la República, Bonilla expresó: “Con la situación que hoy tenemos de Venezuela, eso puede dificultarse porque las perspectivas que teníamos era que levantarán las sanciones de Venezuela y que podríamos importar gas de allí, que está más cerca y es más barato”. Esta declaración subraya la incertidumbre que rodea ahora a los acuerdos energéticos bilaterales.

El plan original buscaba contrarrestar un déficit de gas proyectado para 2025, cuando Colombia enfrentaría una escasez de 80 Gbtud. La importación desde Venezuela se presentaba como una solución estratégica y económicamente viable.

Sin embargo, el panorama político actual complica este escenario. Estados Unidos ha advertido que su paciencia “se está agotando” ante la falta de transparencia en los resultados electorales venezolanos, y ha amenazado con responder “en consecuencia”. Además, ya ha revertido parcialmente el alivio de sanciones sobre el petróleo y gas venezolano.

¿Cuál es la posición de Gustavo Petro sobre crisis en Venezuela?

Esta situación pone a Colombia en una posición delicada. Por un lado, el gobierno de Petro ha mostrado una postura más conciliadora hacia Venezuela, absteniéndose recientemente en una votación crítica en la OEA. Por otro lado, las presiones internacionales y la inestabilidad política en Venezuela podrían obligar a Colombia a buscar alternativas más costosas para su abastecimiento de gas.

El ministro Bonilla admitió que, por ahora, Colombia tendrá que “seguir importando gas con el precio del Golfo de México”, una opción más cara que podría impactar en la economía nacional.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Entretenimiento

Conmoción por famoso actor que murió repentinamente; enterró a su hijo hace poco

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Nación

Caso de Valentina Trespalacios y Poulos da giro por nuevo hallazgo: "Tenían nube juntos"

Bogotá

Impactante video de mujer que asesinó a su mamá y luego se lanzó de edificio en Bogotá

Nación

"$ 40 millones en efectivo": caso de 'Lucho' Herrera tomó rumbo oscuro con una revelación

Sigue leyendo