Aunque Mindefensa niega militarización, soldados ya patrullan algunas calles de Bogotá

Nación
Tiempo de lectura: 4 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Carlos Holmes Trujillo dijo que el acuartelamiento de primer grado no es "un procedimiento extraordinario" y negó que se tratara de una militarización como tal.

“En Bogotá por solicitud de las autoridades locales durante un consejo de seguridad se acordó el acompañamiento de miembros de la Brigada 13 del Ejército a los patrullajes de la Policía o de Migración hasta el miércoles 20 de noviembre”, afirmó.

Al finalizar un consejo de seguridad en el Cauca, el ministro resaltó que el Gobierno “respeta la movilización pacífica” y que la fuerza pública “está lista para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participan en ella”. Sin embargo, subrayó que “se actuará con contundencia frente a las manifestaciones violentas, si es que estas tienen lugar”.

A estas medidas se sumó la anunciada hoy por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien dijo que habrá cierre de fronteras terrestres, una medida que está en estudio si será solo el próximo jueves o por varios días.

Ley seca, cierre de fronteras y delimitar sitios de protesta: más medidas por paro

Lo cierto es que la agencia Efe certificó que soldados del Ejército armados con fusiles fueron vistos este lunes en varias avenidas de Bogotá.

Videos y fotos que se han vuelto virales en las redes sociales también mostraron a decenas de soldados caminando por la Carrera Séptima, en el centro de Bogotá. Algunos incluso llevan morrales en la espalda:

“Pude ver soldados patrullando la cr7 de Bogotá con sus fusiles a la mano. El Ejército no tiene como rol constitucional el control de la protesta social y sacar fusiles a las calles en el marco de las manifestaciones genera un mayor peligro”, afirmó en su cuenta de Twitter el representante a la Cámara Carlos Ardila.

De igual forma, en un vídeo grabado frente a las universidades Javeriana y Distrital, foco de protestas de estudiantes en las últimas semanas, se ve a varios militares y policías caminando frente a estas instituciones.

También se vio una buena cantidad de soldados a las afueras del Canal RCN:

En la noche también se reportó la entrada de camiones con uniformados por la Autopista Sur:

Otras fotos, supuestamente tomadas en Duitama, Boyacá, muestran tanques apostados en los costados de una vía:

Las imágenes fueron ampliamente comentadas en las redes sociales ya que el jueves sindicatos y movimientos sociales estarán al frente de manifestaciones en contra del gobierno de Iván Duque.

Confirman puntos de partida para movilizaciones del paro nacional, en Bogotá

Según los sindicatos, con algunas reformas se pretende acabar con el fondo estatal de pensiones Colpensiones, aumentar la edad de jubilación y contratar a los jóvenes con salarios inferiores al mínimo. Aunque el propio Duque asegura que estas no han sido propuestas por su Gobierno, sí son de autoría de su partido, el Centro Democrático.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Bogotá

Portal Suba de Transmilenio hará cambios que sentirán usuarios; ojo, para que no se pierda

Bogotá

Qué pasó con niñas que murieron intoxicadas en Bogotá: caso da giro con última revelación

Mundo

"Años de oscuridad”: Mhoni Vidente lanzó escalofriante predicción sobre el nuevo papa

Bogotá

Escalofriante asesinato de abuela de 82 años en Bogotá: la hallaron amarrada en su casa

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Nación

Petro mostró reloj que tenía con espada de Bolívar y aclaró si es Rolex que vale millones

Nación

Víctimas dan dura versión que complicaría caso de Lucho Herrera y hablan de venganza

Nación

"No soy adicto": Petro respondió incómoda pregunta de 'Juanpis González' y así reaccionó

Sigue leyendo