A 'el Costeño' lo afanaron para atentar contra Miguel Uribe: aparece testimonio de testigo cercano

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2025-07-26 09:36:25

Apareció el testimonio de un testigo protegido que contó nuevos detalles del 'Costeño' y las llamadas que recibió para que hiciera el atentado rápido.

La investigación por el atentado contra Miguel Uribe Turbay dio un giro clave gracias a la declaración de un testigo protegido, cuyo testimonio permitió a las autoridades conocer detalles de los responsables. Según Semana, este hombre conoce desde hace años a Élder José Arteaga, alias ‘el Costeño’ o ‘Chipi’, presunto líder de la banda contratada para el ataque. El testigo detalló sus nexos con el tráfico de drogas en Bogotá, su adicción al tusi y la oficina de sicarios que creó en el barrio El Muelle, en Engativá.

Semana reveló que la declaración es tan relevante que la vida del testigo está en peligro. De acuerdo con su relato, tanto la banda del ‘Costeño’ como las disidencias de las Farc y una red de narcotraficantes encabezada por alias el ‘Mosco’ habrían ordenado matar a Miguel Uribe. El testigo aseguró que el Costeño se burlaba del atentado, presumía de su cercanía con las Farc y reconocía que la misión suicida falló, motivo por el que se mantiene oculto en Bogotá.

De acuerdo con Semana, el testimonio describe cómo el ‘Costeño’ recibió mensajes de voz en los que lo cuestionaban por no haber “roto la piñata”, en referencia al objetivo de asesinar a Miguel Uribe. “Se le habían dado todos los materiales, me refiero a armas y lo que necesitaba, y por eso ya le habían dado plata”, dijo el testigo, quien afirmó haber presenciado las conversaciones.

(Vea también: ‘El Costeño’ e implicados en ataque a Miguel Uribe habían ido a un burdel a repartir el botín)

El medio agregó que todas las pistas apuntan a Caquetá, donde fue capturada Katherin Andrea Martínez, alias ‘Gabriela’, vinculada con el atentado. El testigo contó que ‘el Costeño’ mencionó mensajes provenientes de esa región, asegurando que “esa orden venía de allá” y que conocía a un “hombre duro” de las disidencias de las Farc.

Semana reportó que ‘el Costeño’, desconfiando de su entorno, pidió al testigo viajar a Caquetá para establecer contacto con otros integrantes de la red criminal. Le solicitó enviarle la ubicación en tiempo real para coordinar una entrega de objetos que no fueron detallados. Este pedido se interpretó como una maniobra para mantener operativas las comunicaciones con los grupos armados de la zona.

Caso Miguel Uribe: menor de 17 años se entregó

La Fiscalía General de la Nación anunció avances en la investigación por el atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, ocurrido el 7 de junio en Bogotá. Un adolescente de 17 años, vinculado a las reuniones de planeación del ataque, se presentó voluntariamente ante la entidad y quedó bajo protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) tras firmar un compromiso para ampliar su declaración.

Hasta el momento, seis personas han sido judicializadas por su presunta participación en el ataque, entre ellas Elder José Arteaga Hernández, alias ‘El costeño’, señalado como el coordinador del grupo criminal. El menor que disparó contra Uribe será acusado formalmente el 4 de agosto bajo el sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Las investigaciones siguen en curso para identificar a los autores intelectuales, mientras la Fiscalía reiteró su compromiso de esclarecer totalmente el caso.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Sigue leyendo