Miembro de ‘Los Pelusos’ se fugó de la cárcel; estaba cerca de obtener la libertad

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que el recluso Braian Orlando Cardona no estaba en la celda de la prisión “El Barne” en Boyacá.

Braian Orlando Cardona Marín, quien hace parte de la banda ‘Los Pelusos’, se fugó del patio uno de la Cárcel y Penitenciaría con Alta y Media Seguridad “El Barne” en Cómbita (Boyacá). Así lo informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) tras darse cuenta de la ausencia del presidiario, quien en la madrugada de este 2 de enero no se encontraba en su celda.

(Vea también: Bogotá tuvo un fin de año manchado por más de 3.000 riñas y 13 homicidios)

La entidad aseguró en un comunicado que, después de que los funcionarios se dieran cuenta de la ausencia de Cardona Marín, se procedió con el procedimiento de verificación y búsqueda por parte de la guardia penitenciaria del Inpec de la cárcel de Cómbita. Además, también se puso en marcha un plan candado por parte de la Policía Nacional para lograr dar con el paradero y recapturar a este miembro de la banda “Los Pelusos”.

Cardona Marín fue integrante de la banda criminal ‘Los Pelusos’ y se encuentra condenado por hechos relacionados con su participación en este grupo criminal. El Inpec informó que este hombre se encuentra condenado a más de seis años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cuatro años y se encontraba cerca de obtener su libertad.

La banda ‘Los Pelusos’, de la cual hace parte este hombre, hace presencia en la región del Catatumbo. Esta organización criminal se encuentra haciendo presencias desde 1999, donde tienen el control de cultivos, los laboratorios de cocaína y el control territorial de las zonas donde se encuentran varios corredores para el transporte de drogas.

(Lea también: Ingeniero de Bogotá acaba muerto en playa de Santa Marta; se lo llevó el agua)

Además de su presencia en la región del Catatumbo, la organización criminal también tiene una fuerte injerencia en la ciudad de Cúcuta (Norte de Santander) y su área metropolitana. También hacen presencia en los municipios de Hacarí, San Calixto, La Playa, El Carmen, Teorama, El Tarra y Convención para mantener su control del territorio.

Finalmente, el instituto penitenciario afirmó que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades para lograr dar avance a la investigación. “El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario está presto a colaborar en todo lo pertinente a la investigación relacionada con este caso, por lo que se encuentra además, trabajando en conjunto con la Fiscalía General de la Nación”, aseguró el Inpec.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Exrival de Juan Pablo Montoya iba en avión que se estrelló: murió con su esposa e hijos

Economía

"Una sorpresa": Gobierno da novedad del salario mínimo que emociona a miles de trabajadores

Entretenimiento

Hallan muertos a periodista deportiva y a su esposo dentro de su casa: bebé sobrevivió

Bogotá

“Vamos a hacerlo 2 días”: alcalde Galán anuncia cambio en el pico y placa en Bogotá

Nación

"Última vez en mi vida": Cabal tomó dura decisión luego de perder con Paloma Valencia

Nación

Destapan decisión que habría tomado conductor de bus donde murieron estudiantes: "Lo que hizo"

Nación

Sale a la luz dato que no se sabía del bebé de Vivian Polanía, la jueza hallada sin vida

Bogotá

Situación en San Andresito de la 38 (Bogotá) es preocupante: "Jamás me lo imaginé"

Sigue leyendo