Nación
Viuda de Miguel Uribe Turbay se fue de Colombia y tomó una tajante decisión sobre su futuro
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El joven, de 15 años, fue juzgado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y deberá cumplir la pena en un centro de reclusión.
Un juez de la República sancionó con siete años de privación de la libertad al menor de 15 años que fue hallado responsable del homicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
El adolescente, señalado de haber disparado contra el congresista, fue procesado bajo el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA), mecanismo jurídico que rige para personas menores de 18 años que cometen delitos en Colombia.
(Vea también: Miguel Uribe Londoño cambió su versión acerca de apoyo a Petro y dijo por qué lo decepcionó)
De acuerdo con la decisión judicial, el joven deberá cumplir la sanción en un centro especializado de reclusión para menores, tal como lo establece el marco legal vigente.
El menor fue judicializado por los delitos de tentativa de homicidio y porte ilegal de armas, cargos que terminó aceptando ante un juez. Su colaboración con las autoridades también fue clave en el desarrollo de la investigación, ya que fue uno de los primeros en entregar información a la Fiscalía, lo que permitió identificar y ubicar a otros presuntos autores materiales del asesinato de Miguel Uribe Turbay.
(Vea también: “Él abría los ojos”: papá de Miguel Uribe reveló inéditos detalles de los últimos días de su hijo)
Actualmente, el joven permanece bajo estrictas medidas de protección en el búnker de la Fiscalía, en Bogotá. Su custodia está en manos de funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), entidad que, según fuentes cercanas al proceso, asumirá su cuidado de manera formal en los próximos meses, de acuerdo con El Tiempo.
Su implicación en el magnicidio fue revelada durante diversas audiencias adelantadas por la Fiscalía contra los otros capturados por el crimen. Al menor se le conocía con el alias de ‘Tianz’, y meses antes del hecho hizo parte del programa Jóvenes en Paz, del cual fue desvinculado.
En su testimonio, el menor aseguró que no tenía conocimiento de quién era la víctima y que fue contactado por alias ‘El Costeño’ para ejecutar el crimen, a cambio de una recompensa de 20 millones de pesos que finalmente no recibió.
Entre los detalles que se han conocido sobre el atentado gracias a otros testimonios de los capturados, este joven pretendía ser sacado del lugar del ataque (barrio Modelia) a bordo de una motocicleta.
Sin embargo, una vez disparó contra el senador, fue detenido por las personas que se encontraban en lugar y posteriormente capturado por las autoridades.
Sigue leyendo