Nueva masacre dejó 7 víctimas; autoridades y pobladores tienen versiones encontradas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-12-30 22:36:54

Las autoridades colombianas hallaron los cuerpos sin vida en una zona rural del departamento del Putumayo, según se conoció en las últimas horas.

Hasta ahora hay dos versiones de los hechos. Las autoridades la atribuyen a enfrentamientos entre disidencias de las Farc, pero los pobladores la achacan a un grupo armado que provocó desplazamiento de familias indígenas.

Sobre la primera, el comandante del Comando Conjunto No. 3 Suroriente, general Édgar Alberto Rodríguez señaló: “Se encontraba en el sector el grupo residual 48 realizando una reunión de festejo y en esa aldea fue golpeado por el grupo residual Carolina Ramírez, lo que dejó el asesinato de siete personas integrantes de esos grupos”.

El enfrentamiento, agregó el oficial, ocurrió en la vereda Bellavista, que hace parte del municipio de Puerto Leguizamo, en la frontera con Ecuador y Perú, y que es poblada por comunidades indígenas.

El general Rodríguez señaló que entre los muertos no hay “ningún indígena que haga parte de la comunidad” y que todas las víctimas mortales son hombres.

La versión del oficial se contradice con la de la Asociación de Autoridades Tradicionales y Cabildos de los Pueblos Indígenas del municipio de Leguízamo y Alto Resguardo Predio Putumayo (Acilapp), que denunció que fueron masacradas siete personas.

“Siendo la 3.00 pm del 25 de diciembre incursionó un grupo armado en la comunidad indígena de Bellavista generando la masacre de aproximadamente siete personas y un número desconocido de desaparecidos de personas que eran ajenas a la comunidad”, detalló la Acilapp en un comunicado.

Según esa asociación, la violencia provocó el desplazamiento masivo de 35 familias indígenas conformadas por unas 120 personas del pueblo Murui Muina que se trasladaron a la cabecera municipal de Puerto Leguízamo y a otras zonas de frontera para “salvaguardar sus vidas e integridad física”.

Violencia en 2021

El 2021 no dio tregua a los defensores de los derechos humanos ni a los líderes sociales, pues según la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH. fueron asesinados al menos 73 de ellos entre enero y noviembre y tiene 35 casos más en proceso de verificación.

Por otra parte, un informe del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) señala que este año fueron perpetradas 92 masacres en Colombia que se cobraron la vida de 326 personas, así como asesinaron a 168 líderes sociales y a 48 firmantes del Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Exreina colombiana sufrió grave accidente casero y quedó con secuelas: "Veo borroso"

Nación

Curioso detalle del sombrero que usó Petro en La Guajira; lo volvieron viral en Twitter

Economía

El error grande que muchos comenten vendiendo el carro: les está llegando cobro inesperado

Novelas y TV

Martha Isabel Bolaños le reclamó a Diana Ángel por no despedirse de Isabella Santiago

Economía

Ordenan suspensión de 'negocio' en el que cayeron muchos en Colombia; tumbada es grande

Economía

“Van a ir desapareciendo”: Bolívar dijo que Petro quiere acabar los subsidios en Colombia

Economía

Auxilio funerario de Colpensiones: beneficiaros recibirán tope mínimo de $ 6,5 millones

Carros

Adiós al Kia Picanto y la Renault Duster: este es el nuevo carro más vendido en Colombia

Sigue leyendo