
Lluvias no dan tregua y se toma drástica medida en Urabá, Bajo Cauca y suroeste de Antioquia
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.
Visitar sitioA raíz de las afectaciones ocasionadas por las lluvias en 13 municipios de diferentes subregiones del departamento, se aprobó la declaración de calamidad.
A raíz de las múltiples afectaciones ocasionadas por las lluvias en 13 municipios de diferentes subregiones del departamento, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia aprobó la declaración de calamidad pública en Urabá, Bajo Cauca y Suroeste, esto tras un consejo extraordinario que se llevó a cabo en la mañana de este viernes 6 de febrero con el fin de buscar las mejores y más rápidas soluciones.
(Vea también: Frente frío pone en máxima alerta al Caribe: Ideam advierte lluvias intensas y riesgo de emergencias)
Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo, Arboletes, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá, Murindó, Vigía del Fuerte, El Bagre, Zaragoza y Urrao son los municipios que padecen las emergencias más críticas, por lo que requieren una intervención urgente de las autoridades y los organismos de socorro.
De acuerdo con el más reciente balance emitido por la Gobernación de Antioquia a través del Dagran, hay 9.160 familias damnificadas, 16.421 cultivos afectados, y 25 vías, 11 puentes y 4 acueductos veredales comprometidos. Adicionalmente 22 estudiantes están bajo el modo de semiescolaridad debido a la cantidad de zonas críticas.
“Es por ello que, a través de este decreto de calamidad, buscaremos de manera eficiente atender las necesidades del departamento. Esta declaratoria nos permitirá aportar de manera eficiente y oportuna a las familias damnificadas en temas como la educación, vivienda, infraestructura, servicios públicos, pero sobre todo, mantener la entrega de las ayudas humanitarias, y atender las necesidades de desarrollo económico en cada uno de los territorios afectados”, dijo Daniel Galeano Tamayo, director (e) del Dagran.
Antioquia reporta que tiene 24 albergues y que se han entregado cerca de 5.000 ayudas humanitarias con alimentos, productos de aseo y cocina, entre otros implementos básicos.
La Secretaría de Infraestructura Física de Antioquia reportó que en todo el departamento hay 40 frentes activos con maquinaria amarilla atendiendo emergencias, 15 de ellos en Urabá, siendo la vía nacional que comunica a Urabá con el departamento de Córdoba, la mayor preocupación. El corredor por el momento permanece totalmente cerrado tras el colapso de dos puentes modulares, afectados por la creciente del río Mulatos, dejando a unas 50.000 personas incomunicadas.
“Es muy complicado porque todavía sigue lloviendo en la zona. Hace muchos años no veía tantas dificultades en un solo sector del departamento. Esos puentes son modulares y ambos se afectaron curiosamente en el ala sur, donde se fue un estribo gracias a la cantidad de agua que está cayendo”, explicó Horacio Gallón, secretario de Infraestructura Física de Antioquia.
Ante esta situación, la Gobernación de Antioquia gestionó con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) la instalación de un puente militar, solicitud que ya fue autorizada.
Ganaderos y agricultores de Córdoba, Urabá, Magdalena y La Guajira enfrentan una verdadera tragedia por las intensas lluvias que azotan estas zonas del país. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), reportó que 113 veredas de 24 municipios están afectadas y 4.778 fincas permanecen inundadas.
Además, se encuentran en riesgo 263.623 vacunos y bufalinos, lo que representa un golpe significativo para la producción ganadera regional y la economía local, que depende de estas actividades.
La situación también es compleja para el sector bananero. El colapso del puente sobre el río Mendihuaca, por la creciente del río, ha generado graves afectaciones para los productores de banano, según alertó la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama). Este corredor vial es estratégico para la actividad exportadora, conectando directamente con el puerto de Santa Marta y garantizando el abastecimiento de La Guajira.
Tras su colapso, los bananeros reportan pérdidas que superan los $130 millones diarios. Cada día se movilizan en promedio 20 contenedores de banano, con una carga aproximada de 20 toneladas cada uno.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo