Liberan al papá de Liam Gael, bebé que murió en jardín de La Calera; era sospechoso de abuso
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.
Visitar sitioAunque la Fiscalía había pedido la medida preventiva en centro carcelario, un juez concluyó que había poco material probatorio recaudado.
Michael Rodríguez Ayala, padre de Liam Gael Rodríguez, el bebé de 11 meses que falleció en extrañas circunstancias en La Calera, fue dejado en libertad.
El 27 de enero, unidades del CTI de la Fiscalía llegaron en horas de la mañana hasta el municipio para capturarlo como sospechoso por presunto abuso. A pesar de ser imputado por el ente acusador bajo los delitos de acto abusivo y acceso carnal con menor de 14 años (declarándose inocente), un juez de control de garantías le otorgó la libertad.
(Lea más: Las presuntas negligencias que rodean la muerte de Liam Rodríguez en La Calera)
De acuerdo con el buffet de abogados de la pareja de Rodríguez, dicha decisión fue justificada ante la débil investigación del ente acusador para la recopilación de pruebas. Esto, conllevó a que no solo la defensa pidiera la libertad, sino también la Procuraduría, pues “no existía en este momento procesal inferencia de autoría o participación”.
Mildred Narváez, madre de Liam Rodríguez, había rechazado en su momento la captura. “A mí no me han mostrado ningún elemento probatorio que diga que el papá es responsable. No creemos en esto. Nosotros duramos tres meses esperando un resultado. Con mi abogado oficiamos a Medicina Legal para que nos comprobara los resultados entregados el 6 de octubre y el 2 de diciembre. Pero siempre se negaron”.
Con esta decisión, el abogado de Narváez pidió a la Fiscalía desarrollar dos líneas de investigación que apunten a un delito de homicidio “conforme a sus contradictorios informes periciales de necropsia” y posibles delitos sexuales. “Esperamos que los delegados fiscales convoquen urgentemente a este apoderado de la víctima a una reunión presencial”, concluyeron a través de un comunicado. Y es que de acuerdo con el dictamen de Medicina Legal, las causas de la muerte del menor fueron naturales, más exactamente por miocarditis.
(Lea también: “No dan la cara”: familiar de bebé de 11 meses que murió en jardín infantil de La Calera dio detalles)
Liam Gael Rodriguez Narváez falleció el 29 de septiembre en el Hospital Divino Salvador, del municipio de La Calera (Cundinamarca). Ese día, sobre las 7:00 a. m., su mamá Mildred Narváez lo dejó con vida en el Centro de Estimulación Temprana Art & Kids, una especie de salacuna, para que lo cuidaran. Tres horas después recibió la llamada de una docente que estaba en la Clínica, pues al parecer el niño broncoaspiró por ingerir muchos alimentos.
El Espectador consultó el certificado ante la Cámara de Comercio de Bogotá y encontró que el establecimiento fue registrado desde el 3 de agosto de 2019 y renovado el 16 de mayo de 2025, por las propietarias y docentes Erika Juliana Garzón y Jéssica Andrea Peña. Según el documento, se matricularon para desarrollar actividades de servicio de apoyo a las empresas y educación de la primera infancia.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Sigue leyendo