“La Corte amparó su derecho”: Alvira pone contra las cuerdas a IPS que canceló eutanasia

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-10-11 09:48:22

El presentador de Noticias Caracol pidió explicaciones al gerente de Incodol, el centro médico que le bajó el dedo a la eutanasia de Martha Sepúlveda.

La entrevista que Juan Diego Alvira le hizo a Fredy Quintero (gerente de la IPS Incodol) subió de tono cuando el entrevistado dio vueltas para no responder una pregunta concreta del presentador.

El inicio de la charla fue cordial. Allí, Quintero confesó que el reportaje de Noticias Caracol sobre Sepúlveda influyó en las decisiones que se tomaron en el caso. (Vea tambiénSupersalud da plazo a EPS hasta este lunes, para que explique por qué negó eutanasia).

“Eso [el reportaje] prende una alerta, pero a la paciente se le cita a una nueva valoración clínica. El video no es la conducta que toma el comité. Se cita a la nueva valoración por parte de la médica neuróloga tratante, esa valoración se hace y aporta datos al comité para hacer la nueva evaluación del caso. Esa valoración indica que no ha habido progresión de la enfermedad en los últimos 3 meses y que ella tiene una mayor expectativa de vida”, añadió Quintero, en diálogo con ese informativo.

El tono de la conversación subió cuando Alvira le preguntó al gerente de Incodol si consideraba ético pasar por alto la voluntad de Sepúlveda y el fallo de la Corte Constitucional que aprueba la eutanasia en pacientes con enfermedades no terminales.

“Nosotros cumplimos la norma actual del Ministerio de Salud. El comité determina que la paciente tiene una expectativa de vida mayor a 6 meses. La última evaluación determina que la funcionalidad no se había deteriorado”, indicó Quintero.

Esto contradice la voluntad de Martha y el aval de la Corte Constitucional. ¿Qué responde usted a eso?”, preguntó Alvira.

A esto, Quintero repitió varias veces lo mismo. “Entendemos que hay una sentencia, pero el fallo completo no ha salido. Nosotros nos regimos por el Ministerio de Salud y debemos dar respuesta a las medidas del Ministerio”, apuntó. (Vea también“Desesperanza e incertidumbre”: emociones de Martha Sepúlveda al negársele la eutanasia).

“Se está contradiciendo y está contradiciendo la jurisprudencia. […] Por encima del Ministerio está la Corte Constitucional. A ustedes los rige la Constitución. La Corte amparó el derecho de esta mujer a morir dignamente”, replicó Alvira.

Quintero continuó repitiendo una y otra vez que se regía por el Ministerio de Salud, pero no dijo nada de la voluntad de la mujer o de por qué se pasó por alto el fallo de la Corte.

Finalmente, la entrevista (hecha por videollamada) llegó a un inesperado y accidentado final cuando a Quintero se le fue el internet y se congeló su pantalla.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Economía

Reconocida empresa cerró tienda clave en Colombia: dejó opciones de desvare a sus clientes

Economía

Cómo es proceso para activar la cédula digital en su celular; hay beneficios

Nación

Temblor sacudió a Colombia en la noche del lunes; hubo movimiento fuerte en Santander

Economía

Cómo recibir la pensión en Colombia antes de cumplir la edad; hay varias maneras

Tecnología

Los dispositivos inteligentes que devoran Internet en su casa; no se quede sin conexión

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Bavaria lanzó oferta de empleo para personas sin experiencia: les tocará viajar bastante

Sigue leyendo