Por exterminio de la UP, llamarán a declarar a exdirector del DAS Miguel Maza Márquez

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-02-05 15:36:16

El general en retiro enfrentará un nuevo proceso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por los asesinatos de integrantes de la Unión Patriótica.

La decisión la tomó la JEP y Miguel Maza Márquez será llamado para que entregue información sobre el exterminio de la UP, y la W Radio informó que la citación se hará la próxima semana y que la diligencia está programada para el 26 de marzo en la mañana.

Al general retirado de la Policía lo interrogarán en condición de oficial y exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y la emisora aseguró que Maza Márquez “es compareciente forzoso” del caso número 06, que trata hechos relacionados con el genocidio.

Por eso, dijo, el exgeneral no podrá negarse a acudir a esta audiencia ni ausentarse mientras esté en ella.

Una vez se hizo pública esta información, Maza Márquez fue entrevistado en Blu Radio y allí dijo que los asesinatos a miembros de la Unión Patriótica no se cometieron con complicidad del DAS.

“Fueron asesinados, desafortunadamente, por el paramilitarismo. Gente del DAS no estuvo involucrada en eso”, afirmó el exoficial de la Policía, y dijo que detrás del asesinato del excandidato presidencial de la UP Bernardo Jaramillo estuvo “el ‘cartel de Medellín’”.

“A mí no me han citado, ni creo que me sindiquen de nada, porque todos fueron amigos míos”, insistió el entrevistado.

Maza Márquez fue condenado a 30 años de cárcel por el magnicidio de Luis Carlos Galán, y actualmente se encuentra detenido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía (Cespo) en Bogotá.

Desde 2018, el general en retiro suscribió un acta de sometimiento ante la JEP para buscar el beneficio de “libertad transitoria inmediata”, pero el tribunal de paz negó la solicitud y ahora lo llamará a declarar por el exterminio de la UP.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Nación

Anuncian demandas contra Petro por aparentes "amenazas" en discurso de la Plaza de Bolívar

Novelas y TV

Piden a RCN sanciones por presunta filtración de información de 'la Jesuu' a Karina García

Virales

[Video] Fotógrafo no se dejó robar y, con llave de artes marciales, puso tieso a ladrón

Nación

Ella era Jenny Serrano, joven profesora que fue asesinada y deja huérfana a niña de 6 años

Estados Unidos

Colombianos que vivan en Estados Unidos estarían en problemas; todo por un documento

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Nación

Mujer mató a su pareja con un cuchillo y hay conmoción; discusión se salió de control

Sigue leyendo